América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La escultura 'Tlali' que remplazará estatua de Colón desata polémica en México

© AFP 2023 / Pedro PardoGrafiti contra la estatua de Colón en Ciudad de México
Grafiti contra la estatua de Colón en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La escultura que remplazará a la estatua de Cristóbal Colón en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana está inspirada en una mujer indígena pero no es la versión definitiva, dijo la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum, después de que estallara una polémica que polariza las opiniones.
"Ayer se presentó un primer bosquejo de lo que sería, el escultor está todavía trabajándola", dijo en videoconferencia la gobernante capitalina.
El artista plástico Pedro Reyes difundió en su cuenta de Facebook un esbozo de la escultura bautizada Tlali, que en lengua náhuatl significa Tierra.
Para atenuar la controversia que se volvió tendencia en redes sociales, Sheinbaum subrayó que "no es totalmente la definitiva, y (Reyes) está trabajando también con el INAH (Instituto nacional de Antropología e Historia)".
La obra está inspirada en una mujer indígena imaginaria de la extinta cultura olmeca, la más antigua de México (3.000 a 300 a. C.), y que dejó enormes cabezas talladas en piedra en la costa sureste del Golfo de México.
Una cabeza olmeca no representa "algo que pertenece a un cuerpo", sino que "es una entidad en sí misma", argumenta el escultor, que se inspiró en varias culturas prehispánicas.
El artista asegura que todas las cabezas olmecas representan al género masculino, una afirmación polémica porque ninguna de las cabezas gigantes halladas tiene cuerpo.
Labrada en rocas de decenas de toneladas con hasta tres metros de altura, una veintena de colosales cabezas fueron descubiertas en 1925 en una selva tropical, sobre todo en el sitio arqueológico La Venta, en Tabasco (sureste), tierra natal de López Obrador.
Reyes adelantó que la imagen tiene "ojos felinos" y labios gruesos como esas cabezas gigantes.
"En días próximos presentaré imágenes de la nueva versión de Tlali", dijo el artista en la presentación de su vídeo con el fin de "evitar confusiones" y dar contexto de su obra.

Homenaje a la mujer indígena

Para enfatizar el género femenino, en vez de por un moño del boceto original Reyes optó por trenzas similares a las que aparecen en imágenes de mujeres en códices prehispánicos, por recomendación de arqueólogos.
Las trenzas que rodean la cabeza de la escultura "son dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos", explicó el autor en un video grabado en su taller.
La estatua del general confederado Robert E. Lee en Virginia, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Internacional
Retiran la estatua de un héroe confederado en EEUU ¿cuál es el motivo?
Relata además que las dos trenzas que se cruzan forman el ideograma Ollin, símbolo que representa un día del calendario prehispánico y símbolo de las fuerzas de la tierra, expresadas en "volcanes y terremotos".
La colosal cabeza femenina tendrá aretes y una nariguera que han sido representadas en esculturas de otras regiones como las mayas, toltecas y teotihuacanas.
Las cabezas olmecas originales gozan de una exhibición permanente en un museo al aire libre en Villahermosa, capital de Tabasco, diseñado en 1958 por el poeta nativo Carlos Pellicer, aficionado a la arqueología, uno de los favoritos del presidente mexicano.
El autor aclara que en junio de este año presentó una exposición individual en la galería Lisson de Nueva York, con una primera versión de Tlali, que dio título a la muestra.
"Quiero aclarar que esta escultura es diferente a la escultura que ha sido comisionada para el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México", enfatizó.
La aclaración fue desoída por los críticos y los ojos estilizados del esbozo presentado fueron comparados con algunas representaciones de alienígenas en filmes y series de televisión.
El monumento a Cristóbal Colón fue removido hace un año, poco antes del aniversario de la llegada de las carabelas a las costas de las actuales Antillas, el 12 de octubre de 1492, cuando el Gobierno de la capital dijo que estaba en restauración.
El 6 de septiembre se confirmó finalmente el remplazo de la estatua que evoca al navegante, que llegó a América en 1492 buscando una ruta hacia las Indias orientales, y será trasladada al Parque América, en el barrio capitalino de clase media-alta de Polanco.
La estatua llegó procedente de Francia en 1875 al puerto de Veracruz, y fue elaborada por el escultor francés Charles Cordier, donada por un banquero mexicano.
Tlali tendrá nueve metros y medio de altura, seis metros y medio en la cabeza, sobre basamento de dos metros y medio, y podría ser inaugurada el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
A 500 años de la caída de Tenochtitlan: cronología de la conquista de indoamérica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала