América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Nicaragua denuncia los intentos de sabotear la Cumbre de la CELAC

© AFP 2023 / Cesar PerezDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció el 10 de septiembre los intentos por sabotear la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en México el 18 de septiembre.
"No se nos puede olvidar nunca que esta unidad tiene enemigos, y el enemigo es el yanqui que tiene peleles [sumisos] gobernando en algunos países que le hacen el trabajo al yanqui para que se mantenga nuestra región dividida, desunida", dijo el mandatario al hablar al inicio de un desfile de la Policía Nacional.
En especial Ortega criticó de manera enérgica la posición del Gobierno de Colombia en contra del proyecto de unidad representado por el mecanismo de integración regional, fundado en Caracas en 2010.
"Y precisamente hoy qué pasó, en una reunión que se tenía preparatoria para la CELAC, el representante de Colombia nuevamente, tenía que ser el representante de Colombia, el representante de un Estado narcoterrorista, (…) se lanzó contra Venezuela", reseñó el gobernante nicaragüense.
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Presidentes de México y Ecuador coinciden en fortalecer Celac y Alianza del Pacífico
Explicó que el enviado del Gobierno de Iván Duque dijo que Venezuela no podía participar de ese encuentro, porque Nicolás Maduro no es el presidente de la República Bolivariana.
"Para ellos el presidente de Venezuela es el pelele que han andado los yanquis de arriba para abajo y que lo reconoce una minoría de naciones del mundo. De 190 países que hay en el mundo, solo 50 gobiernos, muchos de ellos ya ni lo conocen", expuso Ortega en referencia al opositor y exdiputado venezolano Juan Guaidó.
Sobre el desaguisado de la representación de Casa Nariño dijo que de manera inmediata naciones dignas alzaron su voz en contra de esa posición (divisionista).
Ortega recordó momentos de la gestación de la CELAC cuando fue posible logar una confluencia entre gobernantes de ideologías antagónicas, pero que entendían la necesidad de lograr la unidad latinoamericana y caribeña, para lo cual debían liberarse del tutelaje de Estados Unidos.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Argentina se propone para asumir la presidencia 'pro tempore' de la CELAC en 2022
Ya por esa época el presidente colombiano de aquel momento, Álvaro Uribe, intentó romper la unidad de la región durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (en Playa del Carmen, México, a fines de febrero de 2010) que sentó las bases de la futura CELAC, rememoró el presidente nicaragüense.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала