América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Panamá ratifican acuerdos para combatir crimen trasnacional

© Foto : Pixabay/@richie_goz0La bandera de Panamá
La bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y Panamá ratificaron su voluntad de continuar con la Mesa de Coordinación Operativa sobre flujos migratorios irregulares, creada en julio pasado y con la cual buscan trabajar de manera coordinada en materia de inteligencia, investigación criminal y fiscalías.
"Queremos resaltar que hemos tomado la decisión de combatir como siempre esa amenaza del narcotráfico que tanto afecta la tranquilidad de nuestra frontera con grupos como el Clan del Golfo (disidencia paramilitar) y el ELN (guerrilla) que del lado de Colombia buscan delinquir, afectar la vida y la tranquilidad de los colombianos", dijo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, tras una reunión con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.
Durante el encuentro, que se realizó en el municipio colombino de Carepa (Antioquia, noroeste), ambos funcionarios acordaron fortalecer la coordinación de esfuerzos en la lucha contra las amenazas transnacionales a la seguridad y la cooperación en ese ámbito.
Molano y Pinto destacaron los avances del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) en Seguridad y Defensa, suscrito el 1 de julio pasado, la principal herramienta para la planeación de estrategias y el desarrollo de operaciones en el combate a los grupos de delincuencia organizada en la frontera común, financiados en su mayoría por el narcotráfico.
El plan, recordaron, también fue diseñado para atacar la explotación ilícita de yacimientos mineros, el contrabando, el tráfico de migrantes y la trata personas, entre otros.
"Aquí se construye seguridad en la frontera: tres puestos fronterizos han dado resultados en el control en esas rutas del narcotráfico o de migración irregular, minería ilegal", dijo Molano, quien destacó la propuesta de Pino de construir un puesto binacional militar en el punto de confluencia de la Costa Atlántica (norte) para el control de las amenazas transnacionales.
"Mantendremos un diálogo permanente entre las autoridades de ambos países para atender el tema migratorio e iniciar la coordinación para revisar la viabilidad de la propuesta panameña sobre la construcción de un puesto migracional para enfrentar las amenazas comunes en el área fronteriza del sector Atlántico", dijo Pino, por su parte, sobre el tema.
Asimismo, ambos funcionarios resaltaron la importancia de mantener el intercambio de información a través de los mecanismos de fomento a la confianza, incluyendo la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) y las reuniones de mandos regionales militares y policiales de frontera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала