América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco militares de Colombia mueren en un ataque atribuido al ELN

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos (archivo)
Los militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cinco militares de Colombia murieron en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en un ataque atribuido a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el Ejército.
"En la madrugada de hoy [el 11 de septiembre], durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger la comunidad en la vereda Juju, municipio de Arauquita, Arauca, en un hecho indiscriminado, es atacada una Unidad nuestra con artefactos explosivos (...) del grupo armado organizado ELN, cinco militares fueron asesinados y seis resultaron heridos", dijo en un comunicado el Ejército de Colombia.

Responsabilidad del ELN

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, señaló al Frente de Guerra Oriental y a la Estructura Héroes y Mártires, ambas de la guerrilla del ELN, así como a las disidencias de las FARC Estructura 10, como responsables del ataque.
"La responsabilidad de este hecho se atribuye de manera puntual a la convivencia que existe entre el Frente de Guerra Oriental del ELN, cuyo cabecilla principal es alias 'Raúl' o 'Nacho', a la estructura Héroes y Mártires, cuyo cabecilla es alias 'Gavilán', y a la estructura 10 del GAO residual décimo, cuyo cabecilla es alias 'Arturo'", señaló el oficial en declaraciones a la prensa.
La acción habría sido cometida de manera directa por alias Culebro Viejo, quien funge como segundo cabecilla de la estructura Héroes y Mártires del ELN, precisó el oficial. Asimismo, indicó que la acción "busca afectar los dispositivos de seguridad establecidos por la Fuerza Pública para brindar protección a la población civil y a la infraestructura".
"Las acciones de desestabilización que vienen realizando estas estructuras criminales en el departamento de Arauca se relaciona principalmente por el control de las rutas del narcotráfico hacia Venezuela y otro tipo de economías ilícitas acá en la frontera", agregó.
Navarro indicó que durante el consejo de seguridad se ordenó fortalecer una operación "conjunta y sostenida" contra el ELN y las disidencias de las FARC que hacen presencia en Arauca, pero principalmente contra aquellas señaladas de cometer el ataque a la unidad militar, al tiempo que anunció el retorno de 300 hombres al departamento "con el fin de fortalecer el control territorial y los pasos fronterizos no formales" a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, de más de 2.200 kilómetros de extensión.
De igual modo, se dispuso duplicar la capacidad de la Armada "aumentando su presencia y control fluvial en el río Arauca", e incrementar las operaciones conjuntas entre esa fuerza, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en la región.
Por último, recordó que por los cabecillas de las estructuras que cometieron el ataque se ofrece una recompensa de hasta 600 millones de pesos (unos 156.400 dólares).

Condolencias del presidente Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el atentado.
"Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército de Colombia en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lista de las víctimas mortales

Según el Ejército, entre las víctimas mortales se encuentra el "sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, quien era casado y padre de una niña de 7 años (…), con más de 14 años de servicio", así como los soldados profesionales Julián Adolfo Torres Loaiza, "quien completó siete años" de servicio, y Kevin Enrique Sibaja Lambertino, quien llevaba más de cuatro años en la institución.
De igual modo, los soldados profesionales Jeferson Gamboa Robledo, con cuatro años en el Ejército, y Kebinson Alberto Campo Flórez, con diez años de servicio, se cuentan entre las víctimas mortales.

El Ejército informó que dio a conocer las identidades luego de que se comunicó con sus familiares.

Asimismo, indicó que entre los heridos están los soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexánder Montoya Palacio, Anderson Jaír Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas, "quienes están siendo atendido por especialistas con el fin de realizar el seguimiento médico de las heridas generadas por impacto de esquirlas y contusiones".
Las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que firmó la paz con el gobierno en 2016), también hacen presencia en la zona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала