- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una playa vasca, punto de amarre del nuevo cable transoceánico de Google: 200.000 tuits por segundo

© Europa Press / Natalia Ibarra SolísOperación de amarre del cable Grace Hopper en Sopelana (Vizcaya)
Operación de amarre del cable Grace Hopper en Sopelana (Vizcaya) - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
Con su amarre en la playa de Arrietara, la tecnológica estadounidense busca asegurar un flujo de 340 terabytes por segundo entre ambos lados del Atlántico. Tiene más de 6.000 km de longitud y lleva el nombre de la científica Grace Hopper. En 2017 Facebook y Microsoft también tendieron aquí el suyo, uniendo la costa Este de EEUU con la vasca.
La mejora de la infraestructura de internet vuelve a tener como punto de paso la localidad vizcaína de Sopela. Una de sus playas, la de Arrietara, es el escenario de los trabajos para amarrar el nuevo cable de Google, el Grace Hopper. Se trata del primer cable submarino que la compañía, en colaboración con Telxius (empresa creada por Telefónica), tiende hasta España y el segundo que une la costa Este de EEUU, la española y el Reino Unido.
Con una tecnología de "conmutación de fibra", su potencia dobla al de la competencia y, por ejemplo, garantizará la transmisión de 200.000 tuits por segundo o la transmisión de 4.000 vídeos por segundo entre 17,5 millones de usuarios. Como explica Google, en un segundo podrá transmitirse un volumen de información equivalente a 340 millones de libros.
El Grace Hopper debe su nombre a una pionera informática, la científica estadounidense que creó el lenguaje de programación COBOL. Tiene más de 6.000 kilómetros de extensión, está compuesto de 16 pares de fibras por el que fluirán cada segundo 340 terabytes de información y está revestido de un armazón de acero de unos dos centímetros de espesor. A finales de 2021 llegará hasta Cornualles (Reino Unido) y estará plenamente operativo en 2022. En su papel de conector de continentes, potenciará los diversos servicios de la compañía (como Gmail, Google Cloud o Meet) con los millones de datos que fluirán por él.
Tecnología 5G (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Tecnología
NVIDIA creará junto con Google Cloud el primer laboratorio de inteligencia artificial en 5G

Situación estratégica

Google también pretende reforzar de inicio la seguridad de los datos que circulen por Grace Hopper, para atajar las posibles amenazas de ciberataques. En general la compañía ha invertido unos 650 millones de euros en la actualización de sus redes.
La localidad de Sopela vuelve así a situarse en el mapa mundial de las telecomunicaciones, pues en 2017 Facebook y Microsoft, también en colaboración con Telxius, tendieron en la misma playa otro cable transoceánico, el Marea, que conecta Virginia Beach (en la costa Este de los EEUU)con la costa española. Con el Marea, la compañía fundada por Bill Gates se aseguró la prestación de servicios tales como Skype, Office 365, Bing o Xbox Live. A su vez, Facebook blindó la conectividad con sus clientes.
En total, España está conectada con el resto del mundo a través de 27 cables submarinos, contabilizando ahora el de Google en la playa de Arrietara. De resultas, el país puede ejercer de hub de datos y favorecer la conectividad de muchas regiones del mundo. Hoy por hoy, el 95% de los datos de la información que circula por Internet se transmite a través de cables intercontinentales situados en el fondo de los océanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала