Rusia denuncia como política la persecución penal del diplomático venezolano Alex Saab

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La persecución penal del diplomático venezolano Alex Saab en Cabo Verde está políticamente motivada, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Creemos que la persecución penal de Alex Saab, quien tiene estatus diplomático y llevó a cabo una misión humanitaria, tiene una motivación política", dijo Zajárova en un comunicado.
Según la portavoz, Washington, que ejerció una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas en un intento de conseguir la extradición de Saab, utiliza al diplomático "como palanca de presión adicional sobre el Gobierno venezolano".
Señaló que Moscú está preocupada por la situación en torno a Saab y la ve como "una seria amenaza" a los esfuerzos del Gobierno y la oposición de Venezuela por encontrar formas mutuamente aceptables para el desarrollo futuro del país.
Saab, un empresario de 49 años de origen colombiano, nombrado como diplomático venezolano para las relaciones comerciales con Irán y Rusia, está detenido en Cabo Verde desde 2020, por acusaciones de lavado de dinero hechas por Estados Unidos.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que el diplomático está secuestrado, y ha asegurado que le han sido violados sus derechos fundamentales durante el tiempo de detención.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Alex Saab: "Jamás traicionaré al presidente Maduro y al valiente pueblo de Venezuela"
En un documento de 194 páginas, publicado el 7 de septiembre, la justicia de Cabo Verde rechazó el recurso que introdujo la defensa del diplomático venezolano Alex Saab para intentar impedir su extradición a Estados Unidos.
Esta decisión del tribunal de Cabo Verde deja el camino libre para su extradición desde ese país, en el que se encuentra detenido por solicitud de la justicia de Estados Unidos, la cual lo acusa de lavado de dinero.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones que teme por la salud física y psicológica de su diplomático, un empresario de origen colombiano, designado Enviado Especial de Venezuela para las relaciones con Rusia e Irán.
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo acusa de ser el testaferro del presidente Maduro, pero desde Venezuela niegan las acusaciones y aseguran que el diplomático "está secuestrado" y que las motivaciones de Washington son políticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала