Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Haití se reúne con la oposición y representantes de la diáspora

© AFP 2021 / Reginald Louissaint JrAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro haitiano Ariel Henry se reunió con integrantes del opositor Sector Democrático y Popular (SDP) y representantes de la diáspora, en relación con el acuerdo político impulsado para alcanzar la gobernanza.
"Estos intercambios nos permitirán llegar a un acuerdo político y empezar a actuar para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos a nivel social, político, económico y de seguridad", aseguró el titular en su cuenta de Twitter.
Recientemente el Sector Democrático (centro) confirmó que sostiene conversaciones con el actual Gobierno, designado días antes del magnicidio a principios de julio, un anuncio que tomó por sorpresa a varias fuerzas del país, luego que la plataforma mantuviera una crítica postura contra el fallecido presidente Jovenel Moise (2017-2021).
Tras la revelación estructuras como Viv Ayiti (Viva Haití) se distanciaron, mientras Matriz Liberación, fundada por Antonio Cheramy, uno de los exparlamentarios más influyentes del SDP, decidió unirse a la coalición formada por la sociedad civil con una propuesta de acuerdo nacional contraria a la de Henry.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro, el neurocirujano aspira a mediar entre los diferentes actores para lograr un consenso verdaderamente inclusivo, que luego permita la celebración de elecciones honestas y creíbles.
Mientras este proceso avanza, la sociedad civil a través de la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis, propuso un consenso al que ya se adhirieron más de 200 estructuras, entre ellas el partido Fanmi Lavalas (izquierda), creado por el expresidente Jean Bertrand Arisitide.
Expertos coinciden en que todas las fuerzas deben reunirse en torno a una misma mesa y discutir para llegar a un entendimiento común.
"Solo puedo decirles a mis compatriotas que miren sus grandes desafíos actuales: la reforma de la economía nacional, la estabilidad política, la reforma constitucional, un Estado al servicio de los ciudadanos, la reforma de nuestra administración, la resolución del problema de la inseguridad… ¡en eso podemos estar de acuerdo!", dijo al diario Le Nouvelliste el expresidente Jocelerme Privert.
Por el momento las dos grandes propuestas caminan en paralelo, y suman más de 400 organizaciones sociopolíticas del país.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Haití tiene nuevo proyecto constitucional pese a amenazas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала