Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presentan a 'Tlalli', la escultura que sustituirá a Cristóbal Colón en la capital de México

Tlalli - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
El escultor mexicano Pedro Reyes publicó en redes sociales un video sobre su inspiración, proceso creativo y significado de 'Tlalli', la escultura femenina que sustituirá la figura de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma, una de las vialidades más concurridas de México.
"'Tlalli' significa tierra en náhuatl, es una escultura inspirada en las cabezas colosales olmecas. Si bien, para representar a la tierra solemos usar a una mujer, en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad", dijo.
Explicó que las cabezas olmecas son una aportación única porque "no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma". Además, aseguró que al realizar la figura se enfrentó al reto de crear los rasgos femeninos porque todas las representaciones olmecas son masculinas.
"Los rasgos que sí conservé de mucha de la escultura olmeca, en primer lugar, son los ojos, pues son felinos, es el ojo jaguar. También los labios, que se ha asociado al jaguar, pero como dice el Poeta Rubén Bonifaz Nuño, en realidad uno ve dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos", explicó.
Puntualizó que esas dos serpientes que se observan en los labios también se encuentran en el tocado de 'Tlalli', las cuales son dos trenzas que se cruzan y forman un 'Ollín', que representa "un día del calendario, también es un símbolo de tierra, de las fuerzas incontenibles que se expresan en la erupción de los volcanes, en los terremotos".
Monumento a Colón - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
CDMX sustituirá estatua de Cristóbal Colón por la de mujer indígena
También aseguró que incorporó a la escultura los aretes y la nariguera que eran utilizados, tanto por deidades como por personas comunes, hombres y mujeres sin distinción, que tiene que ver con "ciertos ritos iniciáticos" donde era "un rito de paso".
“La historia es muy profunda, nosotros llevamos más de 4 mil años haciendo escultura, sobretodo la talla directa en piedra es algo que hacemos desde el neolítico. Me gusta ese anacronismo, me gusta que uno pueda escapar del presente y tener una continuidad y un vínculo con el pasado”, manifestó.
Finalizó diciendo que espera que 'Tlalli' responda a las "escalas que demanda el sitio y que irradie su espíritu".
"Hay algo que uno desarrolla cuando se dedica a la escultura que es una especie de pasión por ese sustrato mineral en el cual uno hace una especie de transmisión espiritual y si uno logra esa transmisión espiritual de la mente a la materia, la esperanza es que entonces la materia irradie esa emoción, que esa emoción se contagie", dijo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала