Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sindicales de Ecuador anuncian movilización para el 15 de septiembre

© AP Photo / Dolores OchoaIndigenous anti-government protesters march to the capital from Machachi, Ecuador, Tuesday, Aug. 11, 2015. The group is going to Quito to join anti-government protesters who have organized a national strike starting Thursday.
Indigenous anti-government protesters march to the capital from Machachi, Ecuador, Tuesday, Aug. 11, 2015. The group is going to Quito to join anti-government protesters who have organized a national strike starting Thursday.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, junto con otras organizaciones laborales y sociales, convocaron a una movilización nacional para el próximo 15 de septiembre, en lo que podría convertirse en la primera gran marcha de los sindicatos en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.
"Una de las resoluciones que ha tomado el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) es llamar a la unidad y convocar a la gran movilización nacional para el próximo 15 de septiembre en cada una de las capitales de las 24 provincias del país", dijo el titular del FUT, Ángel Sánchez, en conferencia de prensa.
A la protesta se sumarán la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y los estudiantes universitarios, entre otros sectores, dijo el dirigente, tras dar la bienvenida a la participación de estas organizaciones.
Sánchez señaló que desde hace más de un mes han enviado solicitudes al presidente Guillermo Lasso con el objetivo de dialogar sobre temas sociales como el desempleo, que afecta a siete de cada 10 ecuatorianos; sin embargo, no han recibido respuesta.
El dirigente sindical criticó el denominado proyecto de Ley de Oportunidades Laborales que el Ejecutivo planea enviar a la Asamblea Nacional.
Según el Ejecutivo, la ley buscará promover la inversión extranjera, combatir la informalidad, facilitar la contratación de jóvenes, disminuir las brechas de género y discriminación laboral, entre otras cosas.
Sin embargo, según Sánchez, restará derechos a los trabajadores, entre ellos el pago de indemnizaciones por despidos y la jubilación patronal, una pensión vitalicia a la que tienen derecho los trabajadores que han cumplido 20 o 25 años de trabajo de sus empleadores privados, distinta a la jubilación general que contempla el sistema de seguridad social del país.
Sánchez dijo que el FUT tiene listo un proyecto de Código del Trabajo en el que se respetan los derechos laborales y que tendría que ser consensuado con el Gobierno.
Otra exigencia de las organizaciones sindicales es que se congelen los precios de los combustibles, que desde el año pasado se incrementan mensualmente.

Temas de consulta

En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Unión General de los Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, retó al jefe de Estado a incluir entre las preguntas de una eventual consulta popular que realizaría el Ejecutivo algunos temas como la privatización de los sectores estratégicos y de la Seguridad Social.
El dirigente avizoró que la mayoría de los ecuatorianos se pronunciarían en contra de dichas acciones.
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, anunció que se unirán a las movilizaciones en rechazo a un posible recorte de 500 millones de dólares al presupuesto de la educación, contenido en la proforma presupuestaria para lo que resta del 2020.
A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también expresó su respaldo a la movilización convocada por el FUT.
"La Conaie respalda las jornadas de movilización de los sectores organizados de la sociedad, quienes expresan su descontento ante los incumplimientos del gobierno nacional y se activan para defender condiciones justas, no mendigarlas, ejerciendo el derecho a la protesta social", dijo el comunicado.
La manifestación se concentrará en la Caja del Seguro Social, en el centro-norte de Quito (norte) y avanzará por las calles del centro histórico de la ciudad hasta la plaza la tradicional plaza de Santo Domingo, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала