Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llega a Chile la primera refugiada afgana con apoyo de Argentina

CC BY 2.0 / Christian Córdova / Aeropuerto SantiagoAeropuerto en Santiago de Chile (archivo)
Aeropuerto en Santiago de Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Llegó este viernes a Chile la primera refugiada afgana Zainab Momeny, hermana de la estudiante de medicina de la Universidad de Chile, Zhara Habibi.
"No fue fácil rescatar a mi hermana, ella entró ilegalmente en Pakistán entonces sacarla de ahí fue un trabajo muy duro, muchas veces me sentí frustrada, pero toda mi red de apoyo que es mi familia chilena me apoyó, me dijo que todo iba a salir bien", dijo Habibi en rueda de prensa junto a su hermana, transmitió la cadena local de noticias CNN.
El canciller chileno Andrés Allamand publicó el 9 de septiembre de noche en la red social Twitter que acababa de despegar un avión que llevaba a Chile a Zainab Momeny.
"Gran trabajo de la Cancillería y la subsecretaria Carolina Valdivia que lideró gestiones. Agradecemos también a República Argentina por valiosa participación y ayuda", afirmó el canciller.
Los combatientes del movimiento talibán retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a fines de agosto.
Esto provocó que delegaciones extranjeras en el país asiático se retiraran y que afganos pidieran refugio en otros países.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала