Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El poder electoral de Nicaragua publica la lista de candidatos para las elecciones generales

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó en La Gaceta Diario Oficial la "Publicación definitiva de candidatos a las elecciones generales de 2021", según acuerdo tomado por ese poder del Estado con fecha 9 de septiembre.
"Vencido el período de impugnaciones contemplado en la actividad número nueve del calendario electoral y no habiéndose presentado recurso alguno contra las candidaturas, el Consejo Supremo Electoral en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 173 de la Constitución Política de la República y artículos 10 y 70 (…) de la Ley Electoral (…) Acuerda: Publicar la lista definitiva de candidatos a presidente(a) de la República, diputados ante la Asamblea Nacional (departamentales y nacionales) y al Parlamento Centroamericano en las elecciones generales a verificarse el 7 de noviembre", apunta el anuncio.
Los candidatos presentados por los partidos políticos y las alianzas de partidos políticos se presentan en el siguiente orden: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Frente sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Independiente (PLI).
Los actuales presidente y vicepresidenta de la República, Daniel Ortega y Rosario Murillo, reeditan la fórmula presidencial por el oficialista FSLN.
Sandinista porta las banderas del FSLN en el 39 Aniversario de la Revolución nicaraguense - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Partido de Gobierno de Nicaragua lidera intención de voto en el Caribe
El resto de los binomios aspirantes a ocupar los dos principales cargos del Poder Ejecutivo son Walter Espinoza-Mayra Argüello (PLC), Guillermo Osorno-Violeta Martínez (CCN), Marcelo Montiel-Jennyfer Espinoza (ALN), Gerson Gutiérrez-Claudia Romero (APRE) y Mauricio Orúe-Zobeyda Rodríguez (PLI).
De acuerdo a la reforma a la Ley Electoral las fórmulas presidenciales tienen que estar integrada por un hombre y una mujer.
El Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) por su carácter regional solo presentará candidatos a diputados por las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
Sondeo confirma al oficialismo como favorito para comicios generales en Nicaragua
A la Alianza Ciudadanos por la Libertad (liderada por el partido Ciudadanos por la Libertad), que se perfilaba como la formación opositora con mayor capacidad de organización, el CSE le canceló la personería jurídica el 6 de agosto, luego que fuera impugnada por el también opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) "por violar constantemente la Ley Electoral".
El primer domingo de noviembre unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a votar en los comicios generales por la fórmula presidencial, 92 diputados a la Asamblea Nacional (legislativo) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала