Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin descarta que Rusia asista a la investidura del Gobierno talibán

© Sputnik / Alexey MayshevEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no participará en la toma de posesión del Gobierno de los talibanes en Afganistán, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"No, Rusia no tomará parte de ninguna forma", respondió a la pregunta correspondiente.
El portavoz subrayó que con la llegada de los talibanes al poder "como mínimo nadie ha ganado, porque la principal cuestión de la agenda hoy en día es si Afganistán seguirá siendo la fuente principal de la narcoamenaza, un país de donde al mundo y, lo que para nosotros es más importante, a nuestro país llega una enorme cantidad de opiáceos, si seguirá siendo un lugar donde están a sus anchas los grupos terroristas".
Subrayó que mientras estas amenazas sigan presentes todos los países saldrán perdiendo.
Los combatientes del movimiento talibán retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a fines de agosto.
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Internacional
Rusia se comunica con los talibanes solo a través de la embajada
El 7 de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de su gabinete interino. Presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien fue canciller durante el primer Gobierno de los talibanes, el nuevo gabinete no es inclusivo, contrariamente a las promesas que se hicieron tras la caída de Kabul, y tiene un perfil fundamentalista.
Casi la mitad de sus 33 miembros, entre ellos el propio Akhund, el ministro de Defensa, mulá Mohammad Yaqoub; el titular de Exteriores, mulá Amir Khan Motaqi; y su adjunto, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, están incluidos en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar

Declaraciones de Zelenski

Peskov comentó también que el Kremlin lamenta las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la posibilidad del estallido de una guerra entre Ucrania y Rusia.
"Lo lamentamos", dijo al responder a la pregunta de los periodistas de cómo acogieron en el Kremlin las palabras de Zelenski sobre la probabilidad de que estalle una guerra con Rusia.
Zelenski, al participar este 10 de septiembre en el foro YES Brainstorming, admitió que tal guerra podría suceder, agregando que sería "el más grave error de Rusia".
Los periodistas también preguntaron a Peskov si en el Kremlin ven peligro en tales declaraciones de Zelenski, a lo que respondió: "No quisiéramos sumirnos en previsiones apocalípticas".
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Rusia rechaza idea ucraniana de celebrar una reunión en formato de Normandía
Las relaciones entre Kiev y Moscú se deterioraron en 2014, teniendo por fondo la situación en Donbás, donde se proclamaron dos repúblicas populares la tras el golpe de Estado perpetrado en Ucrania en febrero del mismo año.
Las autoridades ucranianas en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de su país. En enero de 2015, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) emitió una declaración en la que calificó a Rusia como "país agresor".
Rusia rechaza esas acusaciones y las califica de inaceptables. Moscú declaró en repetidas ocasiones que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que Kiev supere la crisis política y económica que se vive en Ucrania.

Una moneda única para Moscú y Minsk

La instauración de una moneda única para Moscú y Minsk no es un tema que se debata por el momento, informó Peskov.
"Aún no se ha hablado sobre esto, ayer [el 9 de septiembre], en particular, los presidentes abordaron el tema, preguntamos por ello, pero por ahora no se plantea", dijo Peskov a la prensa.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Internacional
Putin anuncia un pacto sobre el mercado de gas conjunto con Bielorrusia
Los mandatarios de Rusia y Bielorrusia se reunieron el 9 de septiembre en Moscú y decidieron, entre otras cosas, continuar con la integración de acuerdo a los intereses de ambos países.
"Habrá integración, por supuesto, se seguirá mejorando, se continuará en el mejor sentido, el que satisfaga los intereses de los dos países", subrayó Peskov.
Según el representante del Kremlin, los presidentes discutieron la necesidad de un enfoque pragmático y realista.
"Se han determinado las tareas en programas conjuntos prácticamente terminados y listos para ser firmados, en esto nos vamos a centrar. Esto son hoy las principales tareas para la posterior finalización de los procesos de integración", añadió Peskov.
Soldados rusos - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Defensa
Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares con 200.000 efectivos
Moscú y Minsk pactaron 28 programas de la Unión, los cuales tienen como objetivo unificar las leyes rusa y bielorrusa en diferentes áreas de la economía, igualar las condiciones de las entidades económicas de ambos países, construir mercados financieros y energéticos iguales, un espacio de transporte, formar e implementar una política industrial y agrícola común.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала