América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente chileno Lagos cuenta que Bush le pidió el voto para atacar Irak tras el 11-S

© AP Photo / Gregory BullRicardo Lagos, expresidente de Chile
Ricardo Lagos, expresidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) contó este viernes al diario local 'La Tercera' que el exmandatario estadounidense George W. Bush (2001-2009) lo llamó en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para pedirle su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para atacar Irak.
"Bush me pidió el voto para atacar Irak y le dije que Chile no estaba disponible", afirmó Lagos en entrevista con el periódico local.
Estados Unidos necesitaba el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para atacar el territorio iraquí, bajo el argumento de que el mandatario de Irak, Saddam Hussein, apoyaba el terrorismo y escondía armas de destrucción masiva.
El propio exmandatario relató la conversación:
"— ¿Ricardo, podemos contar con tu voto?, preguntó Bush.
— ¿Estás seguro de que es momento de forzar la votación (en el Consejo de Seguridad de la ONU)?, respondió Lagos.
— Es el momento, Ricardo. Hemos mantenido este debate demasiado tiempo. Yo quiero pedirte que me apoyes en ir a la guerra, replicó Bush.
— No, no puedo apoyarte en ir a la guerra, si vas a la guerra sin el Consejo de Seguridad yo no te puedo apoyar. Pienso que hay que darle un mes más, dijo Lagos".
El 11 de septiembre de 2001, terroristas del grupo Al Qaeda —prohibido en Rusia— secuestraron cuatro aviones de pasajeros, estrellando dos de ellos contra el complejo de edificios World Trade Center de Nueva York (EEUU, noreste), y otro en el Pentágono.
A 20 años del 11-S: el imperdonable fracaso de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
A 20 años del 11-S: el imperdonable fracaso de EEUU
La otra aeronave, que tenía como destino el Capitolio, en la ciudad de Washington, se estrelló a unos 200 kilómetros de su objetivo, presuntamente después de que los pilotos perdieran el control tras un enfrentamiento entre los atacantes y algunos pasajeros y tripulantes del avión.
Unas 3.000 personas de 90 países perdieron la vida en los ataques.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала