Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller de España viaja a Pakistán para intentar evacuar a más afganos

© Europa Press / A. Pérez Meca El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, viajó este viernes a Islamabad (Pakistán) para reunirse con los dirigentes del país y buscar la manera de evacuar a más colaboradores afganos.
"Intentaré encontrar vías seguras para la salida de nuestros colaboradores afganos con el objetivo de no dejar a nadie atrás", afirmó el ministro en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter a su llegada al país asiático.
Albares se desplazó al país vecino de Afganistán para "comprobar de primera mano con uno de los principales actores regionales la evolución de la crisis tras la toma de poder del movimiento talibán.
En Islamabad se reunirá con el primer ministro pakistaní, Imran Khan, su homólogo en Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, y el jefe del Estado Mayor.
El canciller español dijo que trasladará a sus interlocutores la "confianza" de que todos los colaboradores de España que crucen la frontera "serán atendidos rápidamente por la embajada" y "no contribuirán a aumentar la presión migratoria".
"Mi presencia aquí es una muestra más del compromiso de España con el pueblo afgano y con nuestros colaboradores", concluyó el ministro.
Soldado español siendo recibido por su hijo tras regresar de Afganistán  - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
España
El emotivo reencuentro de los militares españoles con sus familias tras volver de Afganistán | Fotos
Se trata de la primera visita de un canciller español a Pakistán, y coincide con el cumplimiento de los 70 años de relaciones diplomáticas con España.
La operación española para evacuar a afganos de Kabul en agosto movilizó en nueve días un total de 17 vuelos que trasladaron a 2.181 personas a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала