América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen 10 personas en capital de Colombia en conmemoración de muerte de manifestantes

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diez personas fueron detenidas por vandalismo y cuatro policías resultaron heridos en la noche del jueves en medio de 16 concentraciones para conmemorar el primer aniversario de la muerte de 13 manifestantes en Bogotá y el municipio vecino de Soacha el 9 y 10 de septiembre de 2020, confirmó la policía de la capital colombiana.
"Se acompañaron 16 actos de protestas en los cuales se hizo necesaria la intervención [de la Policía] en seis ocasiones. Tenemos diez personas capturadas por actos de vandalismo y cuatro uniformados heridos", dijo el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho, en declaraciones publicadas por RCN Radio.
Los disturbios, en los que hubo enfrentamientos entre encapuchados y policías se registraron en zonas de Bogotá como Usme (suroriente), Kennedy, Bosa (suroccidente), Suba y Engativá (noroccidente).
Según la prensa local, encapuchados trataron de destruir los Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía de los barrios La Gaitana y Villa Luz, los cuales permanecieron custodiados por las autoridades.
Policía antidisturbios en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Víctimas de la Policía de Colombia en protestas acudirán a la CIDH
Por su parte, la Personería de Bogotá informó que en la localidad de Engativá fueron saqueados varios cajeros electrónicos, mientras en Usme fue vandalizado un autobús de transporte público, hecho en el que una persona resultó herida.
Durante las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha se registraron trece muertos, 209 civiles fueron heridos, 53 estaciones de Policía fueron vandalizadas en la capital (22 de ellas incineradas), diez autobuses resultaron quemados y decenas de sedes bancarias terminaron destrozadas.
Las manifestaciones de hace un año —que terminaron en actos vandálicos— se dieron a raíz de la muerte del taxista Javier Ordóñez, de 45 años, por parte de dos patrulleros de la Policía, quienes le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser en una calle de la capital colombiana mientras el sujeto pedía que no lo hicieran más, luego de lo cual lo trasladaron a un CAI cercano.
Policía antidisturbios en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Fuerza Pública de Bogotá se prepara ante posibles actos vandálicos
La acción fue grabada con teléfonos celulares por dos amigos de Ordóñez, uno de los cuales también fue llevado al CAI, donde, aseguró, el taxista fue "molido a golpes" por policías, quienes luego lo sacaron del lugar y lo trasladaron a un hospital, donde falleció poco después por las heridas.
Un informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses corroboró que el taxista murió como consecuencia de golpes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала