América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desde elotes hasta sismos: ¿qué hay detrás de los virales mapas de la CDMX?

© Cortesía de Baruch SanginésMapa de la intensidad sísmica en la CDMX.
Mapa de la intensidad sísmica en la CDMX.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
Tras el sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en Guerrero, México, y el cual fue perceptible en la capital, el geógrafo Baruch Sanginés publicó un mapa de la intensidad sísmica en la CDMX el cual se viralizó. Él mismo nos cuenta sobre este y otros de sus trabajos.
Como si se tratara de una mala broma, otra vez un 7 de septiembre por la noche el suelo de la capital mexicana se volvió a sacudir, ahora por un sismo de magnitud 7,1 con epicentro en Guerrero. A raíz del hecho, Baruch Sanginés se dio a la tarea de mapear la intensidad sísmica en las diferentes zonas de la Ciudad de México.
"Vivimos prácticamente en una zona que todo el tiempo tiene una actividad tectónica importante; así surgió esta idea de un mapa en donde se pudiera ver la intensidad sísmica y cómo clasificar las zonas de la ciudad a partir de esta intensidad", explica en entrevista con Sputnik.
Otro sismo en 7 de septiembre en México.  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Siete y 19 de septiembre, ¿los días 'malditos' para México por los sismos?
En el mapa, el cual realizó con base en la información del Atlas Nacional de Riesgo, se observan tres zonas, siendo la céntrica la que se considera como la de mayor intensidad sísmica.
"Es la zona en donde el suelo es lacustre, o donde se encontraba el gran lago que teníamos antes aquí en la Ciudad de México. Al desecar el lago, este suelo lacustre quedó de consistencia lodosa, entonces en esta parte, donde se construye gran parte de la Ciudad, es donde se siente una mayor intensidad porque el suelo es más blando", indica el geógrafo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Sanginés indica que en la zona sísmica considerada de alta intensidad habitan alrededor de ocho millones de capitalinos.
Sin embargo, este mapa no es el único que ha sido un 'hitazo' en redes sociales, pues el "datero" también ha mapeado los tacos de puestos que hay en el país y los puestos de elotes y esquites.
El mapa en donde puedes ver representado el "universo" de taquerías en México lo elaboró con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero de los puestos y locales de elotes y esquites fue un trabajo colaborativo para el cual la gente podía enviar sus recomendaciones, apunta.
Pero… ¿para qué hacer mapas? Sanginés asegura que su trabajo puede ayudar a la toma de decisiones, las cuales van desde en dónde comer un vaso de esquites hasta identificar las colonias capitalinas en donde había más casos de coronavirus y así reforzar las medidas de precaución.
"No es lo mismo que yo te ponga un cuadro o una tabla en Excel, o en cualquier programa, a que ya lo puedes ver gráficamente y, pues que sea más sencillo para las personas tomar decisiones", indica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала