Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

De solución a condena: ¿cómo destronó Asia a las potencias industriales del siglo XX?

De solución a condena: ¿cómo Asia destronó a las potencias industriales del siglo XX?
Síguenos en
EEUU, el Reino Unido o Alemania recurrieron a los países asiáticos para abaratar su producción frente a un mundo que consumía cada vez más. Sin embargo, la decisión terminó menguando su poderío industrial. Sputnik dialogó con el economista argentino Gustavo Girado, experto en economía asiática.
Ni Inglaterra, Alemania y tampoco EEUU —comparado con su pasado reciente— son hoy las potencias industriales que fueron en el siglo pasado. Los mayores volúmenes de producción están en la región de Asia del Pacífico, al igual que la mano de obra. En cambio, el capital es transnacional como las más grandes empresas, muchas de las cuales tienen tanto o más poder que la mayoría de los Estados.
Según explicó a Sputnik el economista argentino Gustavo Girado, especialista en economía asiática y premiado por sus obras sobre China, el desplazamiento de la producción industrial comenzó tras la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando Europa y EEUU, carentes de mano de obra suficiente, llevaron su producción primero a Japón y luego al resto de Asia.
China fue uno de los últimos receptores de inversión extranjera de potencias que buscaban en el país una mano de obra que permitiera producir una cantidad creciente de bienes para abastecer la demanda occidental. Sin embargo, el gigante asiático vio la diferencia que no observaron otras naciones: solo con independencia a nivel de tecnología y conocimiento podría llegar al deseado desarrollo.
Este desarrollo lo inició paulatinamente desde la década de 1980, cuando comenzó a recibir inversión extranjera y que solidificó a partir de diciembre de 2001 con su entrada a la Organización Mundial del Comercio.
"China decide entregar parte de ese atractivo que tiene como mercado potencial a cambio de la apertura de los paquetes de conocimiento de las transnacionales", explicó el entrevistado.
El país "permite que estas empresas se radiquen en su territorio siempre que armen joint ventures (asociaciones empresariales) con capitales nacionales para los cuales se arman unas reservas de mercado tales que el conocimiento vaya siendo trasladado desde el capital transnacional al local", agregó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала