América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano cita a canciller por restitución de relaciones con República Saharaui

© AFP 2023 / Juan BarretoÓscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores de Perú
Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso peruano acordó citar al canciller, Óscar Maúrtua, para pedirle explicaciones sobre por qué el país ha restablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pues se considera que esto pone en riesgo las relaciones con Europa y Medio Oriente.

"Este inusitado, súbito y no anunciado acto de reconocimiento [de la RASD] pone en grave e innecesario riesgo la estabilidad de relaciones del Perú con los reinos de Marruecos y de España, así como crea inestabilidad geopolítica en nuestras relaciones con Europa Occidental y el Medio Oriente", dijo Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones de parlamento, al diario El Comercio.

La RASD es un país africano con tiene reconocimiento parcial y con el que Perú había roto relaciones hace 25 años; sin embargo, el 9 de septiembre la Cancillería anunció que restablecerá relaciones.
La RASD se ubica al sur de Marruecos y es considerada por este país como parte de su territorio; asimismo países como España mantienen relaciones tensas con él por asuntos geopolíticos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала