Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Colombia aprueba conciliación de reforma fiscal y pasa a sanción presidencial

CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / El viejo RafaCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Congreso de Colombia aprobó la conciliación de la reforma tributaria o denominado Proyecto de Inversión Social, con la que se espera recaudar 15,2 billones de pesos (4.000 millones de dólares), confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
"El día de hoy ha quedado formalmente aprobado la conciliación de Senado y Cámara en las dos plenarias y con una amplia mayoría este proyecto de ley pasa sanción presidencial", anunció Restrepo en declaraciones a la prensa.
La aprobación se dio en el Senado con una votación de 70 a favor y ocho en contra y con 132 votos positivos y 22 negativos en la Cámara de Representantes (diputados).
El proyecto empezará a regir desde enero de 2022, pero este año comenzarán a operar algunos artículos, entre ellos el ingreso solidario (un apoyo económico del Gobierno a hogares en condición de pobreza) y el subsidio a la nómina (pago del 40% de las nóminas de las empresas que han visto reducidos sus ingresos por más del 20% en debido al COVID-19) para garantizar la continuidad de estos dos programas.
Sin embargo, el Congreso no avaló el impuesto gradual a las bebidas azucaradas, impuestos a los plásticos de un solo uso y la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos veganos, entre otros.
El pasado proyecto de ley de reforma tributaria, impulsado por el Gobierno de Iván Duque y que gravaba productos básicos de la canasta familiar, motivó el Paro Nacional que duró del 28 de abril al 15 de junio, el cual causó decenas de muertos y cientos de personas heridas.
Debido a las manifestaciones, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, abandonó su cargo y el proyecto de reforma fiscal fue retirado del Congreso.
Paro nacional en Colombia: ¿la calma antes de la tormenta?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала