Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina reglamenta ley de prevención del suicidio

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno reglamentó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio a siete años de su sanción en el Congreso, que establece pautas para concienciar a la población y ayudar a las personas que están en riesgo.

"Apruébase la Reglamentación de la Ley N.º 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio", establece el decreto 603/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud será el organismo responsable de determinar las normas que conlleven su efectiva aplicación.
En Argentina los casos de suicidio entre adolescentes se triplicaron en los últimas 30 años, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2019.
La nación sudamericana pasó a tener 12,7 suicidios cada 100.000 habitantes entre adolescentes de 15 y 19 años, lo que lleva a que esta sea la segunda causa de muerte entre los menores de 10 y 19 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como "un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos", recuerda la norma al establecer sus bases.
Una persona sosteniendo la mano de un paciente - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Eutanasia en Argentina: las voces que piden el derecho a morir con dignidad
La normativa promulgada por El Ejecutivo de Alberto Fernández incorpora observaciones del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, de la OPS, y de Unicef, entre otros organismos.
La actual gestión instruye a los tres sistemas de salud: el público, el privado y el controlado por obras sociales, que brinden servicios médicos a quienes hayan intentado suicidarse, a sus familias, y a las familias de quienes consumaron el acto.
La ley, sancionada en marzo de 2015, contempla la creación de "un sistema de registro de notificación obligatoria", en el que la ciudad y la provincia de Buenos Aires (este) deben unificar sus registros sobre suicidios e intentos de suicidios.
Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Argentina registra cada 25 horas una muerte violenta contra mujeres, travestis o trans
A fin de detectar, seguir y tratar posibles casos de suicidio, el Gobierno recordó que hace dos años 800.000 personas recurrieron al suicidio en todo el mundo, según la OMS.
El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 y 29 años, de tal manera que se estima que por cada adulto que comete este acto, otras 20 lo intentan.
El Gobierno argentino estima que 31.000 personas se suicidaron en el país entre 2010 y 2019.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала