Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

11-S en Chile: "Las violaciones a derechos humanos en este Gobierno son herencia de la dictadura"

11-S en Chile: "Las violaciones a derechos humanos en este Gobierno son herencia de la dictadura"
Síguenos en
Un nuevo informe sobre las violaciones a los derechos humanos a partir del estallido social de octubre de 2019 fue enviado a la Corte Penal Internacional (CPI), previo a un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973. 'En Órbita' dialogó con Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
El documento, elaborado por la comisión investigadora de Diputados, se suma a la denuncia ya presentada en abril de este año ante la Fiscalía de la CPI. El trámite se oficializó un día antes del sábado 11, cuando se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973.
El trabajo reafirma que a partir del estallido social de 2019 se cometieron "graves, masivas y generalizadas violaciones a los derechos humanos" que integran una política de Estado.

"Las violaciones de derechos humanos en este Gobierno son herencia de la dictadura, que acataron los gobiernos posdictadura al no cambiar la doctrina de seguridad nacional '', dijo a En Órbita Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Esta doctrina postuló en años de dictaduras en América Latina y de guerra fría que las democracias occidentales no solo eran amenazadas por un enemigo externo —supuestamente la URSS—, sino también por uno interno, representado por los partidos, organizaciones y militantes de izquierda.
En tanto, este 11 de septiembre se homenajea con una gran marcha a las víctimas de la dictadura y del estallido social. Además se pedirá levantar el secreto de la llamada Comisión Valech.
La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue creada en 2003, durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006), para identificar a las víctimas apresadas y torturadas. Pero estableció que la información debía ser confidencial durante 50 años. Lira cuestionó acciones de esta comisión y aseguró que "Lagos hizo un pacto de silencio con los militares".
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile se refirió a sus expectativas ante un nuevo Gobierno, luego de las elecciones presidenciales de noviembre.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— las posturas de México y EEUU al retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) tras cuatro años. Y además el testimonio del peruano Franklin Anchahua Herrera, quien realizó tareas de limpieza cerca de la Zona Cero de Nueva York, días después de los atentados de Al Qaeda (organización terrorista proscrita en Rusia), el 11 de septiembre de 2001.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала