Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Tenlas presentes, búscalas": Perú y el escalofriante drama de las mujeres desaparecidas

"Tenlas presentes, búscalas": Perú y el escalofriante drama de las mujeres desaparecidas
Síguenos en
La Defensoría del Pueblo informó que entre enero y agosto fueron reportadas desaparecidas 3.967 niñas, adolescentes y adultas. 'En órbita' dialogó con Sonia Paredes, directora de Incidencia de Amnistía Internacional en Perú.
Según el informe, en Perú este promedio de mujeres desaparecidas es de 16 al día en los primeros ocho meses del año, 10% más que en el mismo período del 2020. De ellas, 29% son adultas y 71% son menores. Las regiones donde más casos se registraron fueron Lima, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Callao.
La sede peruana de Amnistía Internacional (AI) impulsa una campaña sobre el tema bajo el lema "Tenlas presentes, búscalas". La ONG reclama al Gobierno avanzar en una política especializada en hallar a personas desaparecidas.
"Con esta campaña buscamos que se incorpore un mejor sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas. Esto significa que el sistema tenga un enfoque de género. Las autoridades deben considerar la complejidad que existe en este tipo de búsqueda", dijo a En órbita Sonia Paredes, directora de Incidencia de AI en Perú.
La sede de la ONG en el país suramericano considera que "este debe ser un tipo de violencia de género, porque estas mujeres desaparecidas corren riesgo grave de ser víctimas de femicidio, de trata y de violencia sexual".
A los datos de la Defensoría del Pueblo sobre las desapariciones se suman los de feminicidos. De acuerdo con el informe, entre enero y agosto fueron 107 y 84 tentativas. Según la entrevistada, las víctimas se enfrentan a acusaciones y prejuicios vinculados a que su actividad personal las llevó a su vulneración.
"También pedimos que exista una estadística que sea pública y recoja diversos casos y que cuente qué pasó con ellas, dónde están, si fueron ubicadas. Esto es importante para establecer una política", indicó Paredes.
Asimismo, solicitan que "dentro del sistema, los funcionarios estén capacitados para responder a este problema, por ende tenemos que cambiar los estereotipos de género y machismo que se dan en todas las instancias".
El nuevo Gobierno de Pedro Castillo aún no implementó políticas sobre el tema pero desde la organización esperan que estas se concreten durante la gestión. "Entendemos que las autoridades que hoy ocupan cargos tienen un perfil que podrían acoger nuestras recomendaciones", dijo la directora de Incidencia de AI en Perú.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el analista político Artemio López, director de la consultora Equis, sobre la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 en Argentina. Y además el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y el FMI sobre nuevos préstamos al país.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала