Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Talibanes afirman que la permanencia de sus ministros en listas negras viola el acuerdo de Doha

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosTalibanes*
Talibanes* - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
Kabul (Sputnik) — La permanencia de miembros del nuevo gobierno de Afganistán en las listas negras supone una violación del acuerdo que Estados Unidos firmó a fines de febrero de 2020 en Doha con los talibanes, afirmó este movimiento, proscrito en Rusia por terrorista.
"En el Acuerdo de Doha, todos los funcionarios del Emirato Islámico [de Afganistán] sin excepción alguna formaron parte de la interacción con EEUU Y deberían haber sido eliminados de las listas negras de la ONU y EEUU, demanda que sigue siendo válida", resalta una declaración difundida por el portavoz de los talibanes, Zabiullá Mujahid.
Los talibanes anunciaron el 7 de septiembre la composición de su gabinete interino. Presidido por Mohamad Hasan Ahund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno de los talibanes y sigue sujeto a las sanciones de la ONU, el nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas de "gobierno inclusivo" que los talibanes hicieron al retomar el poder tras dos décadas de intervención militar extranjera.
Según la cadena BBC Urdu, al menos 14 de los 33 miembros del gobierno provisional de Afganistán aparecen en la lista negra de las Naciones Unidas, por terrorismo.
Además de Ahund, están incluidos en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU el ministro de Defensa interino, mulá Mohamad Yacub, el titular de Exteriores interino, mulá Amir-Khan Motaki, y su adjunto Sher Mohamad Abbas Stanekzai.
Por la información que conduzca al arresto de Sirajuddin Haqqani, flamante ministro del Interior en el gabinete talibán, Estados Unidos sigue ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала