Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado chileno aprueba restablecer voto obligatorio en elecciones

© REUTERS / Eloy AlonsoElecciones (imagen referencial)
Elecciones (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado chileno aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.
"Sala del Senado aprobó en general proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.", informó la cámara alta en Twitter.
La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, y ahora pasa a discusión en particular a la Comisión de Constitución.
En su página web, el Senado recuerda que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio.
Asimismo, precisa que eso no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.
La idea restablecer el voto obligatorio responde a los bajos índices de participación ciudadana en los comicios de los últimos años.
En 2012 Chile puso en marcha una reforma que cambió el voto obligatorio por sufragio voluntario y desde entonces ha registrado un fuerte comportamiento de abstención por parte de la ciudadanía.
En total se han realizado más de 15 elecciones populares a nivel nacional desde la instauración del voto voluntario y todas han registrado más de un 49% de abstención.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала