Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia tilda de inaceptable la posición de EEUU sobre armas nucleares no estratégicas

© AP Photo / Charlie RiedelAn inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D.
An inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) —La posición de Estados Unidos respecto a la necesidad de incluir armas nucleares no estratégicas en futuros acuerdos con Rusia sobre la estabilidad estratégica, que promueve actualmente Washington, es inaceptable para Moscú, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
"La posición respecto a las armas nucleares no estratégicas, en la forma en que la promueven los estadounidenses, resulta inaceptable para nosotros. Hay que empezar con otra cosa. Y en general, las perspectivas de una conversación sobre este tema son más que confusas", dijo el vicecanciller ruso.
Según Riabkov, a Rusia le gustaría que EEUU "concretara su enfoque" del problema.
"En particular, en referencia a la limitación de los medios de lanzamiento a mediana distancia. Rusia lleva mucho tiempo presentando sus propuestas al respecto, y las mismas permanecen sobre el tapete. Creo que allí existe una base para que se desarrolle un debate", subrayó.
Al referirse a la intención de EEUU de incluir todas las ojivas nucleares en los futuros acuerdos, incluidas las armas nucleares no estratégicas, Ryabkov explicó que Moscú cree que "a pesar de la importancia del tema de las ojivas como tal, se debe dar prioridad a los sistemas para su transporte".
"La reunión con los estadounidenses sobre la estabilidad estratégica se llevará a cabo a fines de septiembre. Esta reunión estará precedida por contactos de trabajo en formato de teleconferencia. El trabajo está en marcha", afirmó.
El viceministro de Exteriores advirtió que Rusia espera que la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, evite la tentación de ampliar la agenda de las negociaciones sobre la estabilidad estratégica, intentando incluir en ella a China.
En su opinión, Moscú espera además que el diálogo sobre el tema con el país norteamericano no dependa de los procesos internos en Washington.
Según el diplomático, la posición de Rusia al respecto nunca fue coyuntural, por el contrario, es totalmente coherente y se basa en el análisis y en la comprensión clara de los intereses nacionales.
Riabkov destacó que Moscú no se dedica a ningún tipo de "juegos políticos en torno a la estabilidad estratégica".
"Es evidente que esas cuestiones son fundamentales para nuestra seguridad y para la paz internacional. Esperamos que haya un enfoque igualmente responsable de la parte estadounidense", recalcó.
El único acuerdo que vincula actualmente a EEUU y Rusia en materia de control de armas es el START III, que vence el 5 de febrero de 2026.
El documento, suscrito en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Una explosión de una bomba nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Internacional
Lavrov: EEUU entiende que una guerra nuclear es inadmisible
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала