- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se comunica con los talibanes solo a través de la embajada

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaLa portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene contactos de trabajo con los talibanes* (organización proscrita en Rusia) a través de la embajada en Afganistán, aseguró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
"En esta etapa mantenemos contactos de trabajo con los representantes de los talibanes a través de nuestra embajada en Kabul, no están previstos otros contactos o negociaciones", dijo la portavoz en la rueda de prensa.
En lo referente al nuevo Gobierno afgano, Zajárova recalcó que su formación aún no se ha concluido y que Moscú seguirá de cerca el proceso.
La diplomática subrayó que Rusia aboga por un gobierno afgano inclusivo, así como por considerar los intereses de todas las fuerzas etnopolíticas del país.
Además, comunicó que Rusia participará en la reunión ministerial sobre la crisis humanitaria de Afganistán, prevista para el próximo 13 de septiembre en Ginebra.
"Rusia prevé participar en la reunión de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán que tendrá lugar el 13 de septiembre en Ginebra", dijo Zajárova en una rueda de prensa.
La diplomática agregó que el país estará representado por el representante permanente de Rusia ante la Oficina de la ONU en Ginebra.
La semana pasada, se anunció que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, convocaría el 13 de septiembre una reunión ministerial humanitaria de alto nivel en Suiza para abordar las crecientes necesidades en Afganistán.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Tropas de EEUU abandonan Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Internacional
Putin: los "autores de experimentos" en Afganistán se retiraron y el mundo tiene que arreglarlo
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.
Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno interino, que encabezará Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала