América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quiénes pertenecen a la clase media que AMLO tanto menciona?

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaUna mujer en la colonia Hipódromo de la Ciudad de México
Una mujer en la colonia Hipódromo de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
El presidente de México volvió a habar de la clase media este 9 de septiembre es su llamada "mañanera". Ahora, el ataque del presidente hacia dicho sector fue porque, dijo, se dejan intimidar por el comunismo, pero… ¿quiénes son la clase media?
"Son muy susceptibles a la manipulación, no todos, pero sí hay un sector de la clase media que todavía se deja engañar e intimidar por el comunismo, ¡ahí viene el comunismo!", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.
En sus mañaneras e incluso en su más reciente libro "A la mitad del camino", el mandatario mexicano se ha referido y no de una forma amable a la clase media del país… pero, ¿qué significa pertenecer a dicho grupo poblacional? Sputnik te explica.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
AMLO presenta su libro 'A la mitad del camino' y lo recomienda a "sus adversarios"

La clase media en México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte al 2010, el 42,4% de los hogares en donde vive 39,2% de la población total del país son de clase media.
En términos absolutos, el Inegi señala que 12,3 millones de hogares y 44 millones de personas son las que integran el sector poblacional que López Obrador ha tachado de "aspiracionista", "clasista" e incluso "racista".
"Tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano", detalla el Instituto en su informe Cuantificando la clase media en México: un ejercicio exploratorio.

¿Eres de la clase media en México?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
"Arrogantes que perdieron valores": AMLO vuelve a atacar a la clase media mexicana
Si del conjunto de hogares que en el estudio quedaron clasificados como de clase media se seleccionara uno al azar, lo más probable es que ese hogar cuente con lo siguiente:
Al menos una computadora.
Gaste alrededor de 4.400 pesos (220 dólares) al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar.
Haya quien tenga tarjeta de crédito.
Que al menos un integrante esté inserto en el mercado laboral formal.
Que la cabeza del hogar cuente al menos con educación media superior y que su estado civil sea casado.
Que el hogar esté conformando por cuatro personas.
Pese a estas condiciones, el Inegi señala que la educación pública y los créditos de interés social siguen siendo determinantes para el sector.
"Es interesante subrayar que si bien en términos de mercado laboral es más probable que quien labora en ese hogar seleccionado al azar esté inserto en el sector formal privado que en el gobierno, la educación pública sigue siendo fundamental para los hogares de clase en media en México y llama asimismo la atención que los créditos de interés social y/o los recursos familiares, más que el crédito comercial bancario, sean decisivos para el acceso a la propiedad de la vivienda", apunta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала