Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU crean grupo de trabajo bilateral sobre cadenas de suministro

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y EEUU decidieron crear un grupo de trabajo bilateral en cadenas de suministro para abordar posibles problemas y ampliar su alcance, en el marco del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informó la Cancillería del país latinoamericano.
"Entre los acuerdos alcanzados en este relanzamiento destaca la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, apegándose a los intereses cada país", dijo el ministerio en un comunicado.
El propósito sobre las cadenas de suministro es "mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país".
También coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros, indica el comunicado conjunto.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacaron en su mensaje de apertura del diálogo bilateral la importancia de la cercanía de ambas administraciones.
Ambos países aseguran que comparten una "visión estratégica", respecto de las prioridades para "el desarrollo económico sustentable de la región americana".
Este mecanismo bilateral busca avanzar en el impulso del crecimiento económico regional y la creación de empleos.
El enfoque de la cooperación está orientada a "la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones".
Entre los acuerdos alcanzados en este relanzamiento destaca la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para "identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes", apegándose a los intereses cada país.
Joe Biden y Kamala Harris - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
A la baja, popularidad de Joe Biden, Kamala Harris y todo EEUU en México
Por parte de EEUU también asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; la representante comercial Katherine Tai, entre otros.
La delegación mexicana también estuvo integrada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.
Clouthier y Raimondo compartieron su visión para que el DEAN se convierta en "la plataforma que permita la recuperación económica pospandemia mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral".
Esas acciones partirán de las coincidencias que permitan sumar a los esfuerzos que ambos Gobiernos realizan en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) y los demás mecanismos de colaboración bilateral ya existentes.

Ebrard: reunión exitosa

El jefe de la diplomacia mexicana afirmó en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington que fue una reunión exitosa.
"Fue un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan también por el ánimo que hay", dijo Ebrard.
El DEAN refleja que ambos países comparten "una visión común hacia los próximo tres años", que es el resto del sexenio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En pocas palabras hablamos de nuevas inversiones; cómo participa México en las prioridades que el presidente (Joe) Biden ha propuesto", destacó.
En el tema del sur de México y Centroamérica, Ebrard entregó al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, una carta del presidente López Obrador dirigida a Biden.
La misiva "va acompañada de una propuesta, en detalle de que cómo se extendería desde Chiapas (sureste) hacia el sur los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida".
El tema ya se había tratado en una visita de vicepresidenta Kamala Harris a México este año.
Los cuatro pilares acordados sobre la visión estratégica bilateral de la relación económica durante los próximos años son: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; y, finalmente, invertir en nuestro pueblo.
En resumen, expresó "estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento, para que esto no quede en una buena reunión, sino sea una nueva etapa".
Las partes se reunirán de nuevo dentro de un año para analizar los resultados del trabajo conjunto.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
EEUU y los sindicatos independientes de México: ¿de qué se habló en Hotel Sheraton de CDMX?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала