Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México registra 5,59% de inflación anual en agosto y seis meses por encima de meta oficial

© Foto : PixabaySPUTNIK BG Economía
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México se colocó en 5,59% anual en agosto, su nivel más bajo desde marzo, aunque es el sexto mes arriba de la meta de las autoridades monetarias y financieras, de 2 a 4%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0,19% [en agosto] respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se estableció en 5,59", informó el INEGI en su reporte mensual.
En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron al alza, de 0,39% mensual y de 4,05% anual.
"La inflación anual subyacente siguió su senda ascendente del año y se situó en 4,78%, la mayor desde diciembre 2017", comentó en su cuenta de Twitter el presidente del INEGI, Julio Santaella.
El índice de precios subyacente, que descarta los productos de la canasta básica que presentan volatilidad en sus precios a los largo del año, "presentó un aumento mensual de 0,43% y de 4,78% anual", también arriba del máximo de 4% esperado.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye todos los productos, "retrocedió 0,52% mensual y ascendió 8,14% anual", el doble del máximo previsto por el banco central y la secretaría de Hacienda.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0,70% y los de los servicios 0,12% mensual, detalla el infirme del organismo estatal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1,98%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2,43%.
Las autoridades financieras del Gobierno de México esperan un crecimiento económico de 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que sería menor al 6,5% previsto para este año 2021, mientras que la inflación volvería a la meta del banco central, colocada en 3,4%, según el Paquete Económico 2022 entregado el miércoles al Congreso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала