América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro celebra que la oposición venezolana reconozca al consejo electoral

© AFP 2023 / Federico ParraNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su satisfacción por la decisión de la oposición de reconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE) al participar en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
"Me alegra mucho que (Henry) Ramos Allup, (Henrique) Capriles Radonski, (y) Manuel Rosales hayan decidido rectificar y hayan reconocido al Consejo Nacional Electoral y hayan decidido participar en las elecciones del 21 de noviembre", expresó Maduro durante una alocución.
Maduro señaló que el CNE fue designado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) electa en diciembre de 2020.
Partidos de la oposición, reunidos en una Plataforma Unitaria, anunciaron el 2 de septiembre que participarán en las elecciones del 21 de noviembre.
Esta Plataforma Unitaria está conformada por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Convergencia, y Movimiento Progresista, entre otros.
Además, estas organizaciones políticas decidieron acudir a las elecciones con la tarjeta electoral de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual se encontraba inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde el 2018.
Maduro llamó a los ciudadanos a salir a votar para fortalecer la democracia y el sistema electoral en esta nación sudamericana.
Un total de 70.244 candidatos participarán en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, de acuerdo con el CNE.
Además, 21.159.846 de venezolanos fueron habilitados por el CNE para votar en los comicios del próximo 21 de noviembre.
Como parte de la observación internacional, el CNE invitó a la Unión Europea (UE) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero hasta el momento se desconoce si asistirán a los comicios.
Sin embargo, la UE envió una misión exploratoria a Venezuela entre el 8 y el 23 de julio para evaluar si es posible desplegar una observación en las regionales.
La misión fue enviada a Venezuela por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tras considerar que existe una "posible apertura política" en este país sudamericano.
Por su parte, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) firmó un convenio con el CNE para su participación como observador en los comicios del 21 de noviembre.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Maduro denuncia conspiración de Colombia para sabotear diálogo con la oposición en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала