Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La poderosa combinación de dos moléculas como fármaco contra el cáncer

La poderosa combinación de dos moléculas como fármaco contra el cáncer
Síguenos en
Una investigadora colombiana trabaja en la unión de dos moléculas efectivas contra esta enfermedad, que combinadas podrían generar mejores resultados que los fármacos actuales. Esta terapia reduciría los efectos adversos en los tratamientos contra el cáncer, como la pérdida del cabello y la sensación de sabor metálico en la boca.
La farmacéutica colombiana Julieth Tatiana Román Bothia, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), trabaja en la unión de dos tipos de moléculas: los péptidos —provenientes de la leche, saliva o lágrimas de los bovinos— y los compuestos organometálicos.
Aunque ambas se utilizan por separado en el tratamiento contra el cáncer, no se emplean combinadas. Esta es la principal novedad del trabajo liderado por la investigadora colombiana que aún se encuentra en fase de estudio.

"Los organometálicos son moléculas tóxicas, muy buenas para el tratamiento del cáncer pero también tienen efectos adversos como la caída de pelo y baja del sistema inmunológico. (...) Los péptidos también son buenos, aunque inestables, pero pueden servir para bajar la toxicidad de los organometálicos y hacerlos más selectivos, y a su vez estos le dan a los péptidos más estabilidad", explicó Román.

La entrevistada se refirió a qué tipos de cáncer pueden tratarse con cada una de estas moléculas, de qué forma podrían aplicarse los nuevos fármacos que están desarrollando y a la importancia de su investigación para la ciencia en Latinoamérica.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала