América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia caboverdiana sienta "peligroso precedente" con sentencia sobre Saab

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La justicia de Cabo Verde fijó un precedente peligroso al rechazar el recurso de la defensa del diplomático venezolano, Alex Saab, que deja el camino libre para su extradición a Estados Unidos, opinó en una entrevista con la Agencia Sputnik el diputado por el gobernante partido socialista, Julio Chávez.
"Esto es un peligroso precedente que vulnera el derecho internacional, la convención de Viena, los tratados internacionales que regulan la actividad de misiones diplomáticas en el mundo, y de diplomáticos y diplomáticas en el mundo", dijo el parlamentario.
Saab, un empresario de 49 años de origen colombiano, nombrado como diplomático venezolano para las relaciones comerciales con Irán y Rusia, está detenido en Cabo Verde desde 2020, por acusaciones de lavado de dinero hechas por Estados Unidos.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que el diplomático está secuestrado, y ha asegurado que le han sido violados sus derechos fundamentales durante el tiempo de detención.
A juicio de Chávez esta decisión forma parte de "una sistemática y flagrante violación del derecho internacional" por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
El parlamentario aseguró que ese país y el bloque europeo han utilizado su poder para aplicar "chantajes y manipulaciones", con el objetivo de "torcer el espíritu del derecho internacional y afectar o violentar las prerrogativas de los diplomáticos/as y violentar todo el ordenamiento internacional".
Además, consideró que Saab está siendo utilizado como una especie de chivo expiatorio, para otros Gobiernos del mundo.
"Amenaza la seguridad jurídica, la independencia, el principio de autonomía, de autodeterminación y realmente deja maltrecho el instrumento jurídico internacional que debe proteger el ejercicio del derecho internacional o de los establecido en la convención de Viena, pues se demostró con esta nefasta decisión que no existe derecho internacional cuando se trata de imponer a sangre y fuego la hegemonía imperial", apuntó.
En un documento de 194 páginas publicado el 7 de septiembre, la justicia de Cabo Verde rechazó el recurso que introdujo la defensa del diplomático para intentar impedir su extradición a Estados Unidos.
La defensa del diplomático venezolano, Alex Saab, condenó la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde y aseguró que viola la Constitución de ese país.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Alex Saab: "Jamás traicionaré al presidente Maduro y al valiente pueblo de Venezuela"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала