América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inician protestas contra recorte de presupuesto para la educación superior en Ecuador

© Foto : Pixabay/weisanjiangUna sala de clase vacía (imagen referencial)
Una sala de clase vacía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades públicas de Ecuador protestaron en Quito contra un recorte de 40 millones de dólares a la educación superior propuesto por el Ejecutivo en la proforma presupuestaria 2021.
"Nos encontramos enfrentando una batalla contra la reducción en más de 40 millones de dólares —solo para el año 2021— a las 23 universidades públicas que hay en el país", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa.
Según Chiluisa, sucesivos recortes a los presupuestos de las universidades públicas y escuelas politécnicas en los últimos tres años suman un monto superior a los 450 millones de dólares, incluida la posible nueva reducción.
El recorte afecta a estudiantes, docentes y trabajadores.
La proforma del presupuesto que regirá hasta diciembre fue enviada a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso el pasado 21 de agosto.
El Legislativo tiene un plazo de 30 días para aprobar u observar el documento en un solo debate.
En la movilización, los manifestantes recorrieron varias calles desde las inmediaciones de la Universidad Central del (Ecuador) hacia la sede de la Asamblea Nacional; ambas en el centro de Quito.
"Presupuesto para la educación y no, y no para la represión", coreaban los manifestantes.
En la Asamblea entregaron un manifiesto público en rechazo al recorte presupuestario.
Además, solicitaron que se incluya en la agenda parlamentaria una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) presentada hace dos meses por las universidades públicas.
Esa propuesta busca, entre otras cosas, la eliminación del examen de acceso a la educación superior, la reestructuración de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), y que se garantice el presupuesto para las Universidades.
Ecuador: los docentes se movilizan en defensa de la nueva ley de educación
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала