- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Galicia, la gran víctima de energía verde

Galicia, la gran víctima de energía verde
Síguenos en
La forma de cómo se está ejecutando el Pacto Verde Europeo destinado a alcanzar que el bloque comunitario sea climáticamente neutro para 2050, se convirtió en una auténtica pesadilla para los habitantes del sur continental, donde la región española de Galicia es uno de los territorios más afectados, según el activista local André Abeledo Fernández.
En declaraciones a Sputnik, Abeledo Fernández indicó que esta comunidad autónoma "ya cumple de sobras" con las exigencias del Pacto Verde Europeo, produciendo "más energía limpia" de lo que consume, y hasta exportándola en grandes volúmenes.
Unos datos detrás de los que se esconde el cada vez mayor sufrimiento de los gallegos, y es que el creciente número de aerogeneradores hace la vida prácticamente insoportable, afectando desde el paisaje, hasta la fauna y el ecosistema de esta comunidad "rural", pasando por el valor de sus viviendas, dado que las infraestructuras correspondientes se instalan en estrecha proximidad violándose todas las normas, pero satisfaciéndose los intereses "de las multinacionales eléctricas", indicó el activista.
Y como si fuera poco, se están tramitando centenares de proyectos de nuevos parques eólicos.
"Al no tener combustibles fósiles, la industria europea necesita buscar nuevas formas de sacar energía, y la eólica es una de ellas", constató Abeledo Fernández, al subrayar que es el sur de Europa quien está "cogiendo todo el peso de esta necesidad", al tiempo que, "dentro del Estado español, el peso está yendo para Galicia", que a su vez no obtiene ningún beneficio de este rol.
"Se nos está tratando como si fuéramos el Congo, es decir, como una colonia de un país del tercer mundo. Se nos está trayendo para aquí todo el peso de la producción de la energía, pero en cambio nosotros no tenemos industrias, a nosotros nos cuesta la energía igual que a cualquier otro español, mientras que a cambio de nada, estamos entregando nuestro territorio, nuestros terrenos, nuestros paisajes, nuestra naturaleza para que esta energía después ni siquiera se use dentro de Galicia", subrayó.
Al mismo tiempo, Abeledo Fernández subrayó que las manifestaciones, marchas y protestas que desde hace meses se suceden en Galicia, no están dirigidas contra la energía eólica.
"Las consignas de estas movilizaciones son: 'Eólicos aquí no, eólicos así no'. Queremos decir que no puede haber eólicos donde hay población, habrá que llevarlos más lejos, no justo al lado de nuestras casas", explicó el activista, al insistir también en que el reparto de las infraestructuras de energía verde debe ser justo, sin que "una vez más" sea el sur de Europa quien lo paga todo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала