América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de presos del estallido social en Chile exigen votar el proyecto de indulto

© Sputnik / Carolina Trejo VidalLa rebautizada Plaza de la Dignidad a un año del estallido social en Chile
La rebautizada Plaza de la Dignidad a un año del estallido social en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Familiares de los presos del estallido social de 2019 en Chile protestaron en el puente Pío Nono, en la capital del país, para exigir que el Senado trate el proyecto de ley de indulto general para los detenidos, apresados e imputados por la Fiscalía durante las manifestaciones.
"AHORA ¡POR EL INDULTO GENERAL!", escribió en su cuenta de Instagram la Asamblea Nacional de Familiares de presos políticos de la revuelta, junto con la foto de una pancarta que pide por la liberación de los detenidos y que fue colgada en el puente Pío Nono.
Dos de los manifestantes se ubicaron en la baranda del puente hacia el río Mapocho y amenazaron con lanzarse al agua si el Congreso ignoraba dar trámite a la votación del proyecto de indulto, reporta la prensa local.
Personal de Control de Orden Público y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros (policía militarizada) llegaron al lugar y retiraron a los manifestantes que amenazaban con lanzarse, recoge el portal web de la emisora BioBio.
"No podemos creer que hay un proceso constituyente con presos y presas políticas de la revuelta, las familias están agotadas", señaló Jaime Fuentes, uno de los voceros de la protesta, según consigna el citado medio.
Los presos de la revuelta, denominados "presos políticos" por aquellos que están a favor de las manifestaciones antigubernamentales, son un grupo de personas imputadas por delitos cometidos en el marco de las manifestaciones ciudadanas del estallido social que se registró desde octubre de 2019 a marzo de 2020, y cuyo número exacto aún no está claro.
El constituyente chileno Rodrigo Rojas Vade, celebra sin camisa, durante el primer día de la Conveneción Constituyente - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
Rojas Vade, el constituyente chileno que no tenía leucemia y desató un escándalo
El proyecto de ley impulsado por la oposición, aprobado por Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores en agosto, busca indultar a todos aquellos que están condenados, cumpliendo prisión preventiva, con alguna medida cautelar o imputados por la Fiscalía por delitos cometidos durante en el marco de las manifestaciones y protestas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала