América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece abogado de víctimas de la masacre perpetrada por militares salvadoreños en 1981

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La organización defensora de los derechos humanos Cristosal informó la muerte de Wilfredo Medrano, abogado de las víctimas de la masacre perpetrada por el proscrito Batallón Atlactl en El Mozote y cantones aledaños, en 1981.
"Lamentamos el fallecimiento de Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal María Julia Hernández, quien acompañó la causa judicial del caso El Mozote y sitios aledaños en defensa de las víctimas. Rendimos homenaje a su lucha por la justicia y verdad y externamos condolencias a su familia", publicó Cristosal en su cuenta de la red social Twitter.
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) también lamentó el deceso del reconocido jurista, quien luchó hasta su muerte por garantizar justicia para las víctimas de la matanza dirigida por el coronel Domingo Monterrosa como parte de su estrategia antinsurgente Tierra Arrasada.
"Como defensores, defensoras y luchadores de la vida nos sentimos tristes por la pérdida de un amigo, colega por los derechos humanos, pero nos deja su ejemplo y su legado por conquistar la justicia, proteger la Democracia y luchar contra la impunidad", tuiteó el activista Miguel Montenegro.
El fallecimiento de Medrano ocurre días después del anuncio de que Jorge Guzmán, el juez de San Francisco Gotera que lleva el caso de El Mozote, será removido de su cargo como consecuencia de las reformas recién aprobadas por el oficialismo a la Ley de la Carrera Judicial.
El juicio por El Mozote, donde unos 1.000 civiles fueron masacrados en apenas tres días, comenzó en 2017, después que la Ley de Amnistía de 1993 fuera derogada.
Lugar de la masacre perpetrada por militares en El Mozote en el Salvador en 1981 - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
América Latina
El Mozote, sinónimo de barbarie e impunidad en El Salvador
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала