América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno venezolano celebra acuerdo sobre el Esequibo en mesa de diálogo con oposición

CC BY 2.0 / Soren Riise / The worlds largest one drop fallEl territorio disputado de Esequibo (imagen referencial)
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela destacó la firma de un memorando de entendimiento con la oposición para buscar una solución pacífica al diferendo sobre la soberanía de la Guayana Esequiba, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
"Venezuela celebra la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Venezolano y la Plataforma Unitaria por Venezuela para una solución pacífica sobre la soberanía de la Guayana Esequiba", escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta de Twitter.
El 6 de septiembre, el Gobierno y la oposición venezolana en diálogo en México aprobaron como acuerdo parcial del memorándum de entendimiento dos puntos que son:
"ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guyana Esequiba";
"protección económica y social de los venezolanos".
El primer punto generó el repudio de Guyana, quien calificó el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela sobre el Esequibo como una amenaza.
"Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de ese país a través de un comunicado.
Las partes en diálogo en México, ratificaron de forma conjunta que la solución debe alcanzarse a través "de una resolución pacífica, definitiva y mutuamente aceptada sobre la soberanía de la Guayana Esequiba en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966".
"Este valioso y trascendente Acuerdo del mes corriente muestra el empeño unánime, firme y permanente del pueblo de Venezuela en su justa y legítima reclamación territorial sobre los espacios geográficos que históricamente correspondían a la Capitanía General de Venezuela", indica un comunicado publicado por Caracas.
Por su parte, Guyana insiste en avanzar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e indica que "permanecerá allí para una resolución pacífica", a pesar de que este mecanismo, recomendado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no ha sido admitido por Venezuela y el acuerdo de Ginebra establece que cualquier solución, para que sea aceptada, debe ser de mutuo acuerdo.
La histórica disputa entre ambos países ha aumentado su tensión desde que Guyana intensificó sus labores de exploración de crudo y minerales en la zona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала