Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren un dinosaurio con dientes de tiburón más grande que un tiranosaurio

© AP Photo / Rich MatthewsUn hombre y una niña en una exposición sobre tiburones prehistóricos
Un hombre y una niña en una exposición sobre tiburones prehistóricos - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
Hace 90 millones de años, un enorme dinosaurio carnívoro con dientes serrados, similares a los de los tiburones, habitaba la región en donde actualmente se encuentra el territorio de Uzbekistán, revela un nuevo estudio.
El gigantesco superdepredador tenía ocho metros de largo y pesaba una tonelada, es decir, era más largo que un elefante africano y más pesado que un bisonte. La bestia se ha bautizado Ulughbegsaurus uzbekistanensis, en honor a Ulugh Beg, un astrónomo y matemático del siglo XV.
El tamaño del animal ha desconcertado a los científicos, ya que era mucho más grande —el doble de largo y más de cinco veces más pesado— que el tiranosaurio, el depredador que se creía que ocupaba lo alto de la cadena alimentaria del ecosistema de la región.
En el marco de la investigación, los expertos analizaron un trozo de la mandíbula del U. uzbekistanensis. El fósil se encontró en el desierto uzbeko de Kyzyl Kum en la década de los 80, pero quedó olvidado en la colección de un museo local hasta que se redescubriera en 2019.
La mandíbula del animal sugiere que se trataba de un carcharodontosaurio, es decir, un dinosaurio con dientes serrados como los de los tiburones. Estos animales eran parientes y competidores de los tiranosaurios, detalla Live Science.
Un tiranosaurio (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Ciencia
Descubren que el tiranosaurio era un depredador "todavía más temible de lo que se creía"
Los dos grupos de dinosaurios eran bastante similares, pero los carcharodontosaurios eran más delgados y de complexión más liviana que los corpulentos tiranosaurios, explica Darla Zelenitsky, coautora de la investigación y profesora asociada de paleobiología en la Universidad de Calgary (Canadá). Aun así, los primeros solían ser más grandes que los segundos, con pesos que podían llegar a las seis toneladas.
Hace alrededor de unos 90 millones a 80 millones de años, los carcharodontosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra y los tiranosaurios crecieron en tamaño, asumiendo así el papel de superdepredadores en Asia y América del Norte. El U. uzbekistanensis es el primer dinosaurio de su tipo descubierto en Asia Central.
"Nuestro descubrimiento indica que los carcharodontosaurios todavía eran depredadores dominantes en Asia hace 90 millones de años", subraya Kohei Tanaka, autor principal del estudio y profesor asistente en la Escuela de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Tsukuba (Japón).
El hallazgo reciente se trataría de vvla última interacción conocida de un carcharodontosaurio y un tiranosaurio antes de que los primeros se extinguieran.
El estudio se publicó el pasado 8 de septiembre en la revista científica Royal Society Open Science.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала