América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de México no alertaron a hospital sobre la inundación que mató a 17 pacientes

© Foto : Pixabay/RyanMcGuireImagen referencial de un hospital
Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que durante las inundaciones de Tula, Hidalgo, ninguna autoridad alertó del peligro al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de la institución en esa ciudad, en el centro de México.
"Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo [del IMSS] fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial", de las lluvias torrenciales que generaron "un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital", dijo Robledo en un informe de la tragedia difundido en un vídeo.
El IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres, relató en principal responsable de la institución fundada en 1948.
"El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales", explicó Robledo.
Sin embargo "en este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación" aseguró.
El titular de la seguridad social llegó con un equipo a encabezar las tareas de evacuación y de traslado, y se dedicó a escuchar al personal sobre los primeros momentos del evento, y todos manifestaron "lo súbito de los hechos".
La noche del 6 de septiembre se encontraban en el hospital siniestrado 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico COVID-19 y 32 por otros padecimientos, que iban desde recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónico degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas, entre otros
Al momento del evento se encontraban también en el hospital 106 trabajadores entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza, "muchos de ellos estaban fuera de su turno de trabajo, eran voluntarios", detalla Robledo.
La institución es el corazón del sistema de salud mexicano: atiende a casi 84 millones de mexicanos, esa población equivale al 65% del total de casi 130 millones de habitantes en este país, para lo cual el IMSS cuenta con 25 hospitales de Alta Especialidad instalados en todo el territorio.
Tula, a 70 kilómetros al norte de la Ciudad de México, donde viven unas 30.000 habitantes está completamente inundada y es sede de una de las seis refinerías de la estatal Petróleos Mexicanos, que produce gasolinas para el centro del país.

Secuencia de la desgracia

Desde las 22:00 horas comenzó a llover hasta el corte de la energía eléctrica en el nosocomio alrededor de la medianoche del 6 de septiembre.
En ese momento "empieza a trabajar la planta de emergencia del hospital, el personal comienza a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta", relata Robledo.
Alrededor de las tres de la madrugada del 8 de septiembre, "en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua se incrementa de manera repentina y colapsa la planta de emergencia del hospital".

"Fue un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital, un hospital híbrido que durante la pandemia y hasta el día ayer había estado atendiendo tanto a pacientes por COVID-19 y por otros padecimientos", describió el funcionario.

Con esta acción, el personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta del hospital.
De esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados al hospital del IMSS Tepeji del Río, Hidalgo; 20 al nosocomio de Pachuca, capital estatal; y una mujer, ala Ciudad de México, y todos los familiares fueron informados.
Cinco de esos pacientes ya están dados de alta en sus domicilios y 35 se encuentran hospitalizados, "estables y recibiendo atención médica", detalló.
"Lamentablemente perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes y por motivos distintos", expresó Robledo.
Fallecieron dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico COVID-19; siete por complicaciones de su gravedad; seis no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían; y un paciente de 84 años contagiado de coronavirus trasladado en helicóptero a la Ciudad de México falleció.
Para el traslado de esos 41 pacientes apoyó el agrupamiento aéreo de reacción inmediata Cóndores de la Policía de la Ciudad de México, y el agrupamiento Relámpago de Estado de México que utilizó un helicóptero.
Localizado a 100 metros del Río Tula, el Hospital General de Zona fue inaugurado en 1977, tiene 44 años de antigüedad, con 43 camas en hospitalización, más 21 camas en urgencias, observación y terapia, y diez 10 consultorios.
Inundaciones Ecatepec - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Rescatan a bebé atrapado en corriente de agua provocada por las lluvias en Edomex | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала