- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Armas de la prehistoria: investigadores españoles hallan la increíble panoplia de un guerrero íbero

© Foto : Gresepia / Cuchillo afalcatado encontrado en el yacimientoCuchillo afalcatado encontrado en el yacimiento
Cuchillo afalcatado encontrado en el yacimiento - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
Una torre del poblado íbero de L'Assut, en Tarragona, quedó totalmente destruida tras un ataque romano a finales del siglo III antes de nuestra era. Sin embargo, eso no fue suficiente para acabar con el asentamiento, que se mantuvo casi un siglo más.
Concretamente unos 75 años, tal y como asegura en conversación con Sputnik el arqueólogo y director del proyecto de investigación que lidera el proyecto de excavación, Jordi Diloli. "Después de esos años, el poblado se abandonó pacíficamente", explica. "Suponemos que la gente bajó a vivir al valle a otro sistema económico y social".
© Foto : Gresepia / Situación del yacimiento arqueológico de L'Assut, en TarragonaSituación del yacimiento arqueológico de L'Assut, en Tarragona
Situación del yacimiento arqueológico de L'Assut, en Tarragona - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Situación del yacimiento arqueológico de L'Assut, en Tarragona
Arqueólogos de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, han localizado en una de sus excavaciones una panoplia de guerra compuesta por varias armas, entre ellas, una punta de lanza, un soliferreum, (un arma arrojadiza de hierro muy característico del armamento prerromano peninsular que podría traspasar más de un guerrero si iban en fila), una falárica, un cuchillo afalcatado y al menos un fragmento identificable de la vaina de una espada, aunque curiosamente, no han hallado la espada como tal.

"Normalmente las armas se consideraban un bien muy preciado que definía el rango social, y por eso, aparecen en las necrópolis porque se enterraban junto a los muertos. En el mundo de los vivos, las armas al ser tan importantes, desaparecen o aparecen asociadas a la ritualidad, pero en el hábitat normal no aparecen, porque si el abandono es pacífico se las llevan, y si es forzoso, se las quedan. Al hundirse la torre, las armas se quedaron dentro. Pero lo curioso es que no está la espada ni el casco, habitual en este tipo de guerreros. Quizá este sería el elemento que más marcara el estatus".

Jordi Diloli
Director del grupo de investigación Seminari de Protohistòria i Arqueologia (Gresepia)
El lote se corresponde con la panoplia ofensiva prácticamente completa de un guerrero íbero. Se trataría de la residencia de un personaje distinguido, que tendría alguna preeminencia sobre el resto de los habitantes del poblado.
© Foto : Gresepia / Imagen del 'soliferreum'Imagen del 'soliferreum'
Imagen del 'soliferreum' - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Imagen del 'soliferreum'
Posiblemente, las panoplias completas pertenecerían a los grupos más favorecidos de la comunidad, unas élites que participarían en las decisiones políticas de su colectivo. Sin embargo, las armas estarían asociadas no tanto a una élite aristocrática como al estatus de "hombre libre". ¿Qué quiere decir esto? Que la persona podía decidir libremente y participar en decisiones políticas, como una especie más acercada al mundo griego.

"El mundo ibérico no es homogéneo. En el sur de la península predomina la aristocracia. Pero en el norte no está tan claro porque en el noreste peninsular no tenemos necrópolis de esta época y las casas no son muy diferenciales respecto a otras. Hablamos de una sociedad de hombres y mujeres libres que participan del poder. Lo que define al hombre libre es el poder de decidir y sobre todo el uso de las armas, lo que a un esclavo o siervo nunca se le va a permitir".

Jordi Diloli
Director del grupo de investigación Seminari de Protohistòria i Arqueologia (Gresepia)
Que sea un hombre o una mujer el dueño o dueña de dichas armas, sigue siendo un misterio sin resolver. Y no sería extraño que perteneciese a una guerrera pues en algunas necrópolis se han hallado tumbas con armas en enterramientos femeninos. "La guerra se ha asociado siempre con el hombre, pero la posesión de las armas no", afirma Diloli. "Al ser un bien muy preciado podría estar también en manos de mujeres".
© Foto : Gresepia / Fragmento de placa de bronce correspondiente a una vaina de espada tipo La TèneFragmento de placa de bronce correspondiente a una vaina de espada tipo La Tène
Fragmento de placa de bronce correspondiente a una vaina de espada tipo La Tène - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Fragmento de placa de bronce correspondiente a una vaina de espada tipo La Tène
También han encontrado herramientas relacionadas con la producción agrícola y las tareas domésticas. Entre estas destacan, por su buen estado de conservación, un podón, una podadora, un rastrillo y una azadilla, cuatro objetos que componen un grupo de utensilios agrícolas que podrían indicar cierta especificidad relacionada con el trabajo vitivinícola.
Diadema hallada en La Almoloya - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
España
La diadema del poder: la mujer que pudo gobernar hace 4.000 años en el sudeste de España
Los responsables de este hallazgo son los arqueólogos del grupo de investigación Seminari de Protohistòria i Arqueologia (Gresepia) de la URV que realiza excavaciones en la zona L’Assut desde el año 2000. Los datos de la excavación se han publicado recientemente en el último número de la revista Gladius, aunque lo encontraron hace tiempo y lo tenían en estudio. Actualmente trabajan en una campaña a nivel de descubrimiento de estructuras arqueológicas porque han localizado la muralla exterior del poblado muy rara por sus características. Están tratando de descubrir qué es.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала