Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay anuncia avances en acuerdo comercial con China por fuera del Mercosur

© AP Photo / Matilde CampodonicoLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, durante un conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay), el 7 de abril del 2021
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, durante un conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay), el 7 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó a los partidos políticos oficialistas y de oposición con representación parlamentaria los avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular con China.
"El presidente Luis Lacalle Pou recibe en Torre Ejecutiva a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China", informó Presidencia en un comunicado.
Este acuerdo sería por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).
Lacalle Pou reconoció en rueda de prensa que el avance en un acuerdo comercial con China puede generar incomodidades en sus socios del Mercosur.
Uruguay, Argentina y el Mercosur: nuevo acercamiento en una agenda en tensión - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
En órbita
Uruguay, Argentina y el Mercosur: nuevo acercamiento en una "agenda en tensión"
El presidente informó que el Ejecutivo ha "recibido una respuesta formal del Gobierno chino aceptando avanzar en un acuerdo de libre comercio, avanzar en un estudio de prefactibilidad, y luego, si hay acuerdo, avanzar en el TLC (tratado de libre comercio)".
El estudio de prefactibilidad, dijo, mostrará "quiénes son los ganadores y los perdedores de estos acuerdos (con terceros países)" y se verá "si hay medidas compensatorias".
China informó que espera culminar el estudio de prefactibilidad a fin de año, anunció Lacalle Pou.
La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Diputado: entrar al Nuevo Banco de Desarrollo llevará a Uruguay acuerdos comerciales
El mandatario agregó que Uruguay está abierto "a firmar tratados de libre comercio con todo el mundo".
"Si podemos avanzar en un TLC con China y con Estados Unidos, bienvenido sea. No es uno u otro. Los dos, mejor", expresó.
El comunicado de Presidencia recuerda que el pasado 8 de julio "en ocasión de la última cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán".
Mercosur: triunfos y fracasos a tres décadas de su existencia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Contante y sonante
Mercosur: triunfos y fracasos, a tres décadas de su existencia
"El mundo va hacia allá, Uruguay va hacia allá, ojalá vayamos todos juntos", expresó el presidente en ese entonces.
Al respecto, Lacalle Pou dijo el martes en rueda de prensa: "Hace un tiempo decíamos en una Cumbre que el mundo avanza muy rápido y que no nos espera. Uruguay pasa hoy de las palabras a la acción. Pasa, vía relaciones exteriores, a empezar a abrirse al mundo para generar prosperidad".
Uruguay, al igual que Brasil, busca flexibilizar el Mercosur para que cada uno de sus miembros pueda hacer acuerdos bilaterales extra bloque, iniciativa que es resistida, en especial, por Argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала