UE denuncia carácter poco inclusivo del Gobierno de los talibanes en Afganistán

© REUTERS / West Asia News AgencyLa situación en Afganistán
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea cree que el movimiento Talibán* (catalogado como terrorista y prohibido en Rusia) no ha cumplido sus promesas de formar un gobierno inclusivo y representativo en Afganistán, señaló en una declaración el servicio de política exterior comunitario.
"La UE tomó nota de los nombramientos anunciados por los talibanes para el Gobierno de transición. Después de un análisis previo de los nombres mencionados, no parece que sea la composición inclusiva y representativa que esperábamos ver y que prometieron los talibanes, dada la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán", destaca el documento.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión, indicó que se necesita establecer contactos con los talibanes para promover los intereses comunitarios y ayudar a la población, lo que no equivale a un reconocimiento político oficial de las nuevas autoridades afganas.
También agregó que la Unión Europea está lista para reanudar el trabajo de sus representantes en Afganistán "si las condiciones lo permiten".
Entre las condiciones para establecer contactos con los talibanes, Borrell abordó, entre otras cosas, la creación de un gobierno de transición representativo mediante un diálogo político, el libre acceso para la ayuda humanitaria y la ausencia de obstáculos para quienes desearan abandonar el Afganistán.
Borrell exigió además la garantía de que el país no vuelva a convertirse en un refugio de terroristas, así como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellas la libertad de los medios de comunicación.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Los talibanes en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Internacional
¿Reconocerá EEUU el Gobierno talibán en Afganistán?
El 6 de septiembre, los talibanes anunciaron la caída de Panshir, la última de las 34 provincias que no habían sido tomadas por la insurgencia y el 7 de septiembre anunciaron la composición del gobierno interino de Afganistán, formado por los miembros del movimiento fundamentalista.
Según el portavoz de los talibanes, Zabiullá Mujahid, no se trata de un gobierno permanente.
El Frente Nacional de Resistencia de Afganistán, que se opone al talibán, tachó de ilegítimo el nuevo gobierno y llamó a la comunidad internacional a no reconocerlo.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала