América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino determina juez que debe investigar contrabando de armas a Bolivia

© Foto : Pixabay/Daniel6DUna pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara en lo Penal Económico de Argentina resolvió que el juez Alejandro Catania quede a cargo de la causa que investiga el contrabando de material bélico a Bolivia durante el golpe de Estado en 2019.
"La Cámara resolvió que Catania debe quedar con la causa", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.
Catania es el titular del juzgado donde recayó la primera denuncia relativa al caso, presentada el pasado 12 de julio por el exjuez Eduardo Freiler, que fue integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
El mismo día, el Gobierno de Alberto Fernández radicó otra denuncia que fue a parar al juzgado de Javier López Biscayart, juez que avanzó con el expediente al ordenar diversas medidas.
Al entablarse un conflicto de competencia, la Cámara resolvió que el juez que recibió la primera denuncia debe tramitar la causa.
La resolución de competencias no afecta el trámite de la pesquisa, que había sido delegada en el fiscal Claudio Navas Rial.
El fiscal imputó en total a 11 personas, incluido el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), quien fuera su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Seguridad, Oscar Aguad.
También fueron imputados el exjefe de gabinete Marcos Peña, el excanciller Jorge Faurie y Fulvio Pompeo, el exsecretario de Asuntos Estratégicos.
Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Embajador argentino busca la verdad "para reparar el daño que Argentina le hizo a Bolivia"
Corrieron la misma suerte el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de esta fuerza federal, Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.
El presidente pidió disculpas al Gobierno boliviano tras reconocer el envío que realizó la gestión precedente a los militares que forzaron la renuncia del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала