Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete personas van a prisión por compra de aviones rusos en conflicto entre Perú y Ecuador

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotosAvión de caza MiG-29
Avión de caza MiG-29 - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Siete personas fueron sentenciadas a cuatro años de cárcel por la compra irregular de aviones rusos MiG-29 y Sukhoi durante la Guerra del Cenepa, conflicto bélico que enfrentó a Perú y Ecuador por problemas limítrofes en la década del 90, informó el Ministerio Público peruano.
"Siete personas acusadas de haber participado en los contratos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre los años 1996 y 1998, para la adquisición ilícita de 18 aviones MIG-29 y 18 aviones Sukhoi, municiones, repuestos, servicios y otros en nombre del Estado peruano con empresas extranjeras, fueron sentenciadas el lunes por el delito de colusión desleal", informó el Ministerio Público en un comunicado.
Los condenados responden a los nombres de Juan Silvio Valencia Rosas, Guillermo Santiago Burga Ortiz, Óscar Emilio Fernando Benavides Morales y Eloisa Cristina de la Fuente Suárez.
Asimismo, fueron sentenciados el exdirector general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía, Reynaldo Uladislao Bringas Delgado; el exdirector de Tesoro, Marcelino Cárdenas Torres; y el exdirector general del Banco de la Nación, José Luis Miguel del Priego Palomino.
Soldados peruanos patrullan una ciudad cerca de la frontera con Ecuador, 1995 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2020
América Latina
La guerra del Cenepa: así fue el conflicto armado más reciente entre dos países de América Latina | Fotos
El Ministerio Público indicó que los condenados eran funcionarios a cargo de la contratación pública, los cuales aprovecharon sus cargos para pagar sobreprecio sobre las naves y así conseguir un beneficio económico personal.
Se señala que el Estado peruano pagó 452 millones de dólares por los aviones cuando su precio real era de 158 millones.
La Guerra del Cenepa fue un conflicto bélico sucedido entre Perú y Ecuador en 1995, y que puso fin a la controversia sobre la demarcación de los límites de sus fronteras.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала