Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presos políticos y víctimas de crisis de 2019 marchan en Bolivia

© Sputnik / Sebastián OchoaHomenaje a las víctimas de Senkata
Homenaje a las víctimas de Senkata - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (SputniK) — Presos políticos y víctimas de los hechos violentos ocurridos durante la crisis política de 2019 en Bolivia marcharon en esta ciudad en demanda de justicia, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Los manifestantes, representantes de diferentes regiones del país que fueron perseguidos durante el Gobierno de Jeanine Añez (2019-2020), denunciaron a Sputnik que la exmandataria recibe privilegios en prisión comparado con los presos políticos de 2019, "que fueron apresados y torturados".
"Hoy, se ve cómo la señora Áñez está viviendo en la cárcel como en un hotel. Eso no debe permitir la justicia, cuando nosotros fuimos apresados y torturados. No nos dejaron acercar ni a nuestros familiares ni salir al médico", dijo en entrevista con Bolivia TV, Juan de Dios Gil Cruz, un preso político del Gobierno de Áñez.
La exmandataria se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en la cárcel de Miraflores en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), conformado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó los hechos de violencia acaecidos durante la crisis de 2019, presentó el 17 de agosto los resultados de las investigaciones.
El documento confirma que el 15 de noviembre de 2019 en las localidades de Sacaba y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала