Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Panamá media entre Parlamento y corte electoral tras discrepancias

© AP Photo / Arnulfo FrancoLaurentino Cortizo, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, reveló que medió con los titulares de la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral para que se reúnan el próximo martes 14 y limen sus discrepancias en torno a una serie de reformas electorales.
"Con profundo respeto por la institucionalidad democrática, y en aras del mejor interés del país, me he reunido hoy con los presidentes de la Asamblea Nacional y Tribunal Electoral, los cuales acordaron reunirse, el próximo martes 14 de septiembre", tuiteó el mandatario.
Los magistrados de la corte electoral se retiraron el 6 de septiembre de los debates en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de la Asamblea, en protesta por lo que consideraron retrocesos en lo relacionado a los comicios en la nación istmeña.
Cortizo defendió la reunión entre el presidente del ente electoral, Heriberto Aráuz, y el titular del Parlamento, Crispiano Adames, en tanto cada quinquenio Panamá debe modernizar y fortalecer sus normas en este campo para consolidar la democracia.
Los jueces electorales alegan que los diputados no les notificaron sobre la adición de propuestas a las reformas, ni tuvieron en cuenta sus posibles objeciones.
"El objetivo de toda reforma electoral, como la presente, es mejorar lo que se tiene, no retroceder sobre los avances ya logrados", alegaron los magistrados en misiva firmada por Aráuz.
La CNRE está en sesión permanente para discutir el proyecto de reformas al Código Electoral, presentado por el Tribunal Electoral al pleno legislativo el pasado 10 de febrero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала