América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador propone ley para garantizar el voto a la diáspora

© REUTERS / Marvin RecinosNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que envió a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, una propuesta de ley para garantizar el voto de la diáspora de esta nación centroamericana.
"Este día envíe el proyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior, con el que saldaremos una deuda histórica con nuestra diáspora. Un poco de justicia para quienes han sido el sostén de nuestra economía y a quienes El Salvador les debe tanto", tuiteó Bukele.
La legislatura previa, aún dominada por los partidos de oposición, postergó para 2024 el voto en el exterior para elegir a diputados y alcaldes en El Salvador, a partir de una resolución de los anteriores jueces de la corte constitucional.
El Tribunal Supremo Electoral dejó el llamado "sufragio pasivo" (voto en el exterior) fuera de las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero, ganadas ampliamente por el oficialista partido Nuevas Ideas y formaciones afines.
Con la nueva legislatura, instalada el pasado 1 de mayo, la mayoría oficialista aprobó con 71 votos la introducción de un proyecto para introducir el voto electrónico y por internet en el sistema de votación del exterior.
Según cálculos oficiales, más de 3.5 millones de salvadoreños viven en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, pero actualmente solo pueden votar por el presidente y el vicepresidente de la República, pero no por diputados y alcaldes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала