América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos influyentes podrían aliarse con primer ministro de Haití

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Varios influyentes partidos opositores al expresidente Jovenel Moise (2017-2021) podrían aliarse en un acuerdo nacional alrededor de la figura del actual primer ministro Ariel Henry, mientras la sociedad civil impulsa otro consenso.
"El doctor Ariel Henry siempre estuvo en conversaciones con nosotros. Ya nos había invitado a participar en su gobierno antes del asesinato de Jovenel Moise. Le dijimos que no porque Jovenel Moise había cruzado la línea roja", dijo al diario Le Nouvelliste el exsenador Nenel Cassy del Sector Democrático y Popular (centro).
El portavoz de la plataforma, que reúne a varias estructuras políticas y sociales, André Michel, adelantó las negociaciones con el actual Gobierno, aunque semanas antes calificó a Henry de inconstitucional.
"Las discusiones entre el Sector Democrático y Popular (SDP) y el doctor Ariel Henry están muy avanzadas. Hemos recibido la última versión del borrador de Acuerdo. Nuestros fundamentos están ahí. Estamos en consulta a nivel del SDP para la decisión final", anunció el abogado en su cuenta en Twitter.
Además del Sector Democrático, otros partidos como el Fusión de los Socialdemócratas, confirmaron las reuniones con el primer ministro "pero todavía no hay ningún acuerdo firmado", precisó su presidenta Edmonde Supplice Beauzile.
La nueva Constitución, la formación del Consejo Electoral Provisional, la seguridad y otros forman parte de la mesa de negociaciones, a la cual también se integraron el partido En Avant (centro), Inite (derecha) y MTV Ayiti (izquierda).
"También se habló de la cuestión del poder monocéfalo. Esta cuestión ha provocado una gran discusión y el primer ministro ha dicho si tiene derecho a instalar un presidente o no", aseguró Beauzile al programa radial Magik 9.
Mientras avanza este consenso, el acuerdo de la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis, ya recibió casi 400 firmas, entre ellas la del partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide (2001-2004).
La Comisión aboga por un Gobierno de transición integrado por un presidente y un vicepresidente, además de un consejo nacional y un órgano de control.
Dos meses después del asesinato del presidente Jovenel Moise, las fuerzas políticas siguen sin convenir sobre el futuro del país, en momentos en que crece la inseguridad con las bandas armadas y miles de familias del sur de Haití precisan ayuda tras el terremoto del 14 de agosto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала