Las mujeres de Kabul vuelven a protestar exigiendo la garantía de sus derechos

© REUTERS / WANA (West Asia News Agency)Las mujeres afganas protestan en Kabul
Las mujeres afganas protestan en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Las habitantes de Kabul han organizado una nueva acción de protesta exigiendo la garantía de los derechos de la mujer, informó a Sputnik un participante en esa manifestación.
Refirió que las mujeres portan pancartas con retratos de Negar Masumi, empleada de una cárcel de la provincia de Gaur, asesinada teniendo más de siete meses de embarazo.
Un representante del movimiento talibán (proscrito por terrorista en Rusia) refutó la información de que los talibanes tenían que ver con la muerte de Masumi.
Las manifestantes exigen garantizar la participación de las mujeres en el gobierno del país, mientras los talibanes, al anunciar la composición de su gobierno provisional, de hecho excluyeron tal posibilidad.
"No se puede menospreciar los derechos de la mujer", declaran las reunidas.
Los talibanes intentan impedir la marcha femenina que empezó en la parte occidental de Kabul, de momento no hay información sobre el uso de la fuerza contra las manifestantes.
No es la primera vez que los afganos expresan descontento por la política de las nuevas autoridades. El 7 de septiembre los habitantes de la capital se lanzaron a la calle tras la visita a Kabul del director de la Inteligencia de Pakistán, Faiz Hameed, la mayoría de los manifestantes eran mujeres. Para disipar esa protesta de abierto carácter antipaquistaní, los talibanes dispararon al aire y apalearon a algunas mujeres. A la acción de protesta se unieron también algunos habitantes de las provincias de Paruán y de Herat.
Los talibanes afirman que los derechos de las mujeres se protegerán en Afganistán en el marco de las reglas islámicas, sin dar más explicaciones, lo que permite suponer que planean imponer los cánones de la sharia.
Los talibanes han empezado a usar la fuerza contra las mujeres que organizaron la protesta en Kabul y están deteniendo a los periodistas, declaró el redactor jefe del periódico local Ettelaatroz, Zaki Dariabi.
"Es una crueldad inadmisible. El talibán está apaleando a las manifestantes en Kabul", escribió en su cuenta de Twitter, agregando que también cometen detenciones. Según datos de Dariabi ya detuvieron a nueve personas, incluidos cinco son periodistas.
El portavoz del talibán, Zabiullah Muhajid, declaró el 7 de septiembre, en medio de las protestas, que las nuevas autoridades afganas prohíben a los periodistas cubrir tales acciones por considerarlas ilegítimas.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. El 16 de agosto los talibanes declararon por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra. Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional, lo encabezará Mohamad Hasan Ahund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del Talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала