Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Lágrimas de cocodrilo: ¿estaría Occidente detrás del golpe de Estado en Guinea-Conakry?

Lágrimas de cocodrilo: ¿estaría Occidente detrás del golpe de Estado en Guinea-Conakry?
Síguenos en
"Muchísima hipocresía". Es lo que denuncia el intelectual español Joan Carrero ante las condenas occidentales al golpe de Estado en Guinea-Conakri, donde un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Mamady Doumbouya, exlegionario del Ejército francés, derrocó al presidente Alpha Condé.
Y es que a los líderes occidentales que pusieron el grito en el cielo, no les preocupó en absoluto golpes de Estado como el ocurrido en Ucrania en 2014, al tiempo que no ocultan su simpatía y hasta brindan asistencia a quienes buscan forzar un cambio de poder en países como Venezuela.
Asimismo, en el caso concreto de Guinea-Conakri, la perpetuación en el poder de Alpha Condé –quien hasta modificó la Constitución para un tercer mandato, lo que desató en el país protestas que acabaron con muertos– no hubiera sido posible sin el visto bueno de Occidente, señaló Carrero, experto en asuntos africanos.
"Tenía unas estrechísimas relaciones con lo que algunos llamamos las élites occidentales", manifestó, al enfatizar que, desde el tiempo colonial, hasta la actualidad, "lo realmente decisivo en ese pequeño país son los intereses de las compañías mineras" controladas por Occidente.
"Tenemos que tener en cuenta que Guinea-Conakri tiene los yacimientos más importantes del mundo de bauxita, pero también tiene grandes cantidades de hierro, tiene oro, tiene diamantes, tiene uranio. Si no entendemos eso, no entenderemos qué está pasando", señaló Carrero.
Al mismo tiempo, insistió en que la toma del poder por parte de Mamady Doumbouya tampoco podría haberse dado sin el consentimiento occidental, tratándose de otro "lacayo" suyo, como lo fue también Alpha Condé.
Un cambio que se produjo atendiendo los crecientes ánimos antigubernamentales, opinó el experto.
"Las élites occidentales pueden estar detrás de este golpe de Estado, mientras que al mismo tiempo, en ese doble lenguaje, lo están condenando", sostuvo Carrero, al subrayar que el presidente depuesto y quien lo derrocó "son diferentes perros, pero con el mismo collar".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала